Rutas nacionales: pensar fuera de la caja

Escribe Martín Kerchner: "Las obras anunciadas son estratégicas, y a la vez imperiosas. Además, Mendoza cuenta con el financiamiento, que posteriormente reembolsará vía peaje. Otra vez pioneros a nivel país".

Martín Kerchner
Senador por la UCR en Mendoza. Presidente Provisional del Senado.

Pensar "fuera de la caja" es encontrar soluciones creativas cuando lo tradicional no funciona o está frenado. En un acuerdo sin precedentes, Mendoza firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para hacerse cargo de mejoras a lo largo de 230 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan su territorio, de vital importancia para su logística. Este compromiso incluye tramos estratégicos de las rutas nacionales 7, 40 y 143, y se suma al ambicioso plan de obra pública provincial que ya se encuentra en marcha.

La cuestión logística es casi tan importante como el vino y la montaña para el desarrollo económico mendocino, por eso determinadas obras no pueden esperar hasta que desde Casa Rosada se defina cómo encarar las grandes obras viales. Si Nación, como se proyecta, va a estar durante varios años impedida de hacerlas, y para Mendoza esto es urgente y vital, la idea de financiarlo con nuestro Fondo del Resarcimiento aplica perfectamente.

Hay que destacar que esto no sería posible sin tener las cuentas fiscales ordenadas, lo cual permite cubrir adecuadamente la obra pública provincial "tradicional" y dejar el fondo de 1023 millones de dólares para obras de infraestructura estratégica, de largo plazo. Es bajo este marco de "fondo extraordinario" que la Provincia sale a cubrir lo que hoy Nación no está pudiendo, debido a un proceso de ajuste que lo ha llevado a cuasi-paralizar la obra pública nacional.

Dos años de obra para sanar "una herida urbana": así será la ampliación del Acceso Este

Nuevamente, "pensar fuera de la caja" es parte del arte de gobernar. La Provincia no puede quedar esperando años y años lo que se necesita hoy. Además, recordemos, el financiamiento no es a fondo perdido, sino que será reembolsado a la Provincia a través del cobro del peaje.

A su vez, estas obras forman parte de la visión estratégica que viene desde el primer gobierno de Alfredo Cornejo. Desde aquella época se viene trabajando en un enfoque integral, bajo los pilares tanto de mejorar la seguridad vial como de optimizar el corredor logístico de la Provincia, tanto en lo que es Ruta 7, Ruta 40, Ruta 82, principales Accesos del Gran Mendoza, Túnel Internacional, Variante Palmira, Paso El Pehuenche, etc., más todas las plataformas logísticas multimodales, actuales y proyectadas. Sucede que, la Provincia ha ido más rápido que la Nación en sus respectivos compromisos, y eso ahora hay que tratar de corregirlo.

Principales obras incluidas en el convenio

  • Ruta Nacional 7: Desde el Nudo Vial hasta la Variante Palmira, incluyendo la construcción de una tercera vía hasta Tirasso.
  • Ruta Nacional 40: Desde la Rotonda del Avión hasta el acceso a Lavalle; entre el empalme Acceso Este y calle Azcuénaga, con la construcción de una tercera vía desde Juan José Paso a calle Azcuénaga; desde el Ferrocarril General San Martín (a metros de calle Azcuénaga) hasta Ruta Nacional 7; y desde Ruta Nacional 7 hasta Ruta Provincial 96 (Rotonda del Gaucho).
  • Ruta Nacional 143: Desde Pareditas hasta San Rafael, una obra largamente esperada que mejorará sustancialmente la conectividad entre el Sur provincial y el Centro

Un Estado Inteligente

Esta política es una muestra más del giro de 180 grados que se hizo en las últimas tres gestiones de gobierno. Recordemos, hace diez años atrás, se recibió un Estado Provincial que no podía ni siquiera pagar los salarios públicos. Hoy, por el contrario, no solo se equilibró lo operativo, sino también se incrementó la inversión pública, se bajaron impuestos al sector privado, se achicó la deuda pública a niveles históricos y se dotó de mucha mayor eficiencia a los servicios básicos del estado (salud, educación y seguridad), entre muchos logros más. Todo este orden es el que hoy permite asumir lo que Nación no puede: la obra pública en rutas nacionales clave, a través de financiamiento reembolsable.

Mema y Lo Presti: Cuáles serán las rutas que intervendrá Mendoza 

Con esta política proactiva e inédita a nivel país, Mendoza no solo mejora su infraestructura vial, sino que también sienta un precedente de colaboración entre jurisdicciones para el beneficio de sus ciudadanos y el impulso de su economía regional. El arte del buen gobernar se mide también por encontrar soluciones creativas a desafíos nuevos. Y Mendoza, nuevamente, demuestra estar a la altura.


Esta nota habla de: