¡Socorro! Somos adultos mayores

Adultos mayores activos y en defensa de sus derechos, en contra de ser discriminados. Aquí Elia Ana Bianchi de Zizzias nos cuenta la labor de AeA que realiza junto a Nancy Concatti.

Elia Bianchi de Zizzias
Docente. Escritora y artista visual. Diputada nacional MC.

"Qué falta de respeto, que atropello a la razón": Los adultos mayores de 65 años, hemos perdido la consideración del gobierno y de algunos energúmenos que se consideran ciudadanos.

La larga pandemia nos ha aislado de la presencia de nuestros afectos, la soledad, el miedo, los malestares propios de la edad, nos han colocado en un una zona de riesgo. Los geriátricos cada vez albergan más ancianos , colocándolos en un escenario de vulnerabilidad.

Por otra parte, la amabilidad, la empatía, la solidaridad, la paciencia, parecen haber desaparecido de lugares públicos como el Ansses o el PAMI.

Y ahora, los ajustes jubilatorios de aquellos que aportaron toda su vida con trabajos decentes y no con dádivas estatales. ¿ Cómo pueden sobrevivir si no alcanzan a cubrir sus necesidades esenciales?

¡Socorro! Somos adultos mayores

Algunos sobrevivimos y estamos dispuestos a dar batalla por nuestros derechos, por eso celebro la iniciativa del grupo: AeA, Adultos en Acción.

En una tranquila tarde de noviembre, se reunieron , cumpliendo todos los protocolos, y por iniciativa de Gabriela Figueroa, un grupo de luchadoras dispuestas a dar batalla por los derechos de los adultos. De la palabra a la acción las vimos dirigir notas a la Gobernación (Nancy Concatti), visitar oficinas, hacer denuncias y sumar en redes y medios de comunicación este llamado a la consideración de que los adultos somos capaces de defender valores en democracia.

"Con mucha fe les presento el movimiento Adultos en Acción (AeA) integrado por mendocinas y mendocinos que trabajamos en la promoción y protección de derechos de personas mayores. Hemos pedido que los decretos que habilitan actividades postpandemia no discriminen a los adultos por su edad.

En caso de adultos de riesgo pedimos que se deje en libertad de acción y conciencia a los mismos bajo su exclusiva responsabilidad,

No es para nada justo que se siga discriminando a este grupo etario en ningún tipo de actividades ya que después de 8 meses de cuarentena cada uno sabe cómo cuidarse y conoce sus límites, sin que deba el estado seguir decidiendo sobre sus libertades personales Desde AeA solicitamos que en esta nueva etapa de la pandemia se contemple la salud mental de los adultos quienes pacientemente han cumplido todas las medidas dictadas por los gobiernos provincial y nacional."

"No más discriminación hacia adultos mayores"

Como miembro del grupo me parece importante aclarar que es plural, horizontal, sin banderías políticas o religiosas, todos/as se pueden sumar

a esta misión solidaria y será muy bien recibido con sus aportes e inquietudes.

No vamos a permitir que nuestro país se convierta en "El país de las sombras largas", la excelente obra de Hans Ruesch, que me conmovió en mi juventud, pensando en aquellos ancianos que morirían solos y abandonados.

La etapa de los adultos mayores es el tiempo de la experiencia, de la sabiduría, de la creación, de la solidaridad con hijos y nietos. En estos escenarios, cuántos abuelos cuidan a sus nietos/as, mientras sus padres trabajan. Hasta hemos revalorizado el valor de jugar, de la palabra cariñosa, de los cuentos infantiles.

Sería largo de mencionar cuántas mentes brillantes brindan sus conocimientos en la ciencia, en la música, en la literatura, en la política y el arte, son adultos mayores.

Seamos, entonces, los constructores de nuestro

propio camino, valorando y compartiendo ideas, sentimientos, emociones, proyectos, todos y todas será bienvenidos/as.

Elia Ana Bianchi Zizzias.

Pueden comunicarse con Nancy Concatti: 54 9 261610-6343.

Esta nota habla de: