Los secretos del traspaso de mando entre Alfonsín y Menem
Rodolfo Terragno fue el encargado de negociar con Carlos Menem el conflictivo traspaso de mando en 1989. Hoy, compara aquella situación con un muy posible cambio de gestión entre Macri y Fernández.
Después de la contundente derrota de Mauricio Macri en las Primarias del 11 de agosto, algunos se entusiasmaron con adelantar las elecciones generales e incluso el cambio de mando, contemplando una segura victoria de Alberto Fernández. Así, llegaron a recordar lo ocurrido en 1989, cuando Carlos Menem asumió de forma anticipada tras una negociación con el presidente de turno, Raúl Alfonsín.
En realidad, el que negoció en nombre de Alfonsín fue Rodolfo Terragno, que en ese entonces era ministro de Obras Públicas."Yo fui el encargado de administrar aquella transición. Estábamos en una situación muy especial, porque la Constitución de 1853 exigía que las elecciones se hicieran meses antes del traspaso y teníamos una hiperinflación y un un gobierno electo", recordó.
"Menem era el presidente electo de una Nación y sí tenía que haber un acuerdo con el presidente en ejercicio en medio de semejante crisis que no podía esperar meses, con un presidente vencido. Conseguimos establecer criterios que permitieron un traspaso pacífico. Si se repitieran condiciones como esas habría que tener la misma voluntad", continuó Terragno.
Sobre aquellos encuentros con Menem, Terragno recordó que "fueron diálogos en algunos aspectos cordiales, pero en otros bastante definitorios de la situación. Él propuso el 17 de octubre, el 17 de agosto y el 9 de julio, buscando siempre fechas simbólicas".
Hasta que en un momento se rompió el vínculo: "Guido Di Tella declaró que cuando asumiera el nuevo gobierno iba a haber una nueva moneda que se llamaría Facundo y un dólar recontra alto. Y Menem declaró a un diario brasileño que el presidente Alfonsín debía recordar que cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmineto (Perón)".
Ante eso, Alfonsín renunció y el 8 de julio entregó sus atributos a Menem. "Igual logramos una serie de puntos que permitieron un traspaso normal y evitaron una reacción después del traspaso. Incluso hubo búsqueda de consenso, algo que se formalizó con el Pacto de Olivos", continuó Terragno, quien por estos días presentó el proyecto de Rutas Sanmartinianas ante la Unesco, organismos del que es embajador.
En concreto, Terragno sostuvo que era muy improbable un traspaso de mando anticipado después de las PASO, principalmente porque Fernández no era presidente electo y una renuncia de Macri activaría la línea sucesoria del actual gobierno. Además, insistió con el amplísimo lapso entre las elecciones (mayo) y el cambio de mando (diciembre) que existía en 1989, lo cual fue modificado en la Reforma Constitucional de 1994, justamente gracias al acuerdo entre Menem y Alfonsín.