En un año, Boric renovó 23 veces el Estado de Excepción por la violencia mapuche
La medida permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales por la violencia de grupos mapuches.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo al ser interpelada por Diputados que pese "a buenos resultados" en combatir la violencia mapuche en el sur "estamos lejos de estar conformes", y agregó que "falta mucho por hacer en la Araucanía", a un año de la militarización en la zona.
Durante la interpelación impulsada por diputados de oposición, Tohá afirmó que "en aquellos lugares donde hemos puesto el foco porque estaban los problemas mayores, tenemos resultados, por algo es que del año pasado a este año tenemos 31% menos de acciones violentas en la Araucanía".
"Este Gobierno ha renovado 24 veces el estado de excepción" para combatir el crimen en la zona, agregó.
A horas de que se cumpla un año del estado de excepción, la región de La Araucanía está marcada por una seguidilla de atentados violentos, los que han dejado al menos a tres personas heridas y dos máquinas quemadas.
CFK confirmó que no será candidata: "No voy a ser mascota del poder"
En tanto, el presidente Gabriel Boric, convocó a un encuentro a los parlamentarios de la Región de La Araucanía, con el fin de evaluar el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, medida que ya cumplió un año desde su puesta en marcha.
La medida se ha prorrogado 23 veces -la última fue el pasado 9 de mayo- y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
Mañana se votaría nuevamente, dado que la próxima semana es distrital. De acuerdo a la última evaluación del Ejecutivo, los atentados han caído en un 30% desde que se implementó el estado de excepción, mientras que se han fijado 12 puntos de control en rutas.