Tragedia aérea en Paraguay: un diputado entre los muertos

Como dato preliminar, se mencionó que había un árbol en la cabecera de la pista y que aparentemente agarró una parte de la aeronave cuando despegó y luego ya se precipitó a tierra.

Este domingo concluyó la autopsia realizada al diputado colorado paraguayo  Walter Harms y los otros tres ocupantes que viajaban en un avión de pequeño porte que cayó en Guayaibí, en la zona de San Pedro.

Los otros fallecidos son su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy, que tenía tres hijos.

Al respecto, el director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, detalló que en tres de las víctimas fatales las quemaduras abarcan más del 90% del cuerpo y en otro, un 40%.

Los restos de la nave.

El cuerpo del hermano del legislador fue identificado por sus huellas dactilares, el del diputado y de González mediante odontología y antropología forense, mientras que el último, que sería Godoy, fue identificado por descarte.

Sobre la causa de muerte, explicó que los cuatro perdieron la vida a causa de un politraumatismo craneoencefálico y traumatismo en todo el cuerpo, debido al accidente aéreo.

La calcinación fue post mortem, prosiguió Lemir.

El político viajaba en una avioneta que cayó alrededor de las 18:00 de este sábado.

La aeronave al despegar alcanzó la copa de un árbol, ubicado en la punta de despegue, y esto habría ocasionado la caída de la avioneta que se incendió inmediatamente.

Luego de la tragedia, el Congreso Nacional declaró tres días de duelo a partir de este domingo.

Mientras que en la Cámara de Diputados se rinden máximos honores póstumos a Harms, por haber ejercido cargos públicos "con patriotismo y lealtad".

La nave

Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), manifestó que un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (Cipaa) trabaja en Guayaibí, Departamento de San Pedro, para recabar informaciones de la pista en donde se produjo un fatal accidente aéreo.

En conversación con radio Monumental 1080 AM, mencionó que el informe preliminar sobre la causa del accidente será dado a conocer en 90 días.

Al ser consultado si se trataba de una pista que no estaba habilitada, explicó que justamente eso informarán los peritos de acuerdo con las coordenadas geográficas de la pista a fin de que se pueda ingresar en el banco de datos y verificar si la pista está o no habilitada.

Explicó que en caso de que la pista no esté habilitada es responsabilidad exclusiva del comandante del vuelo.

La aeronave presentó un plan de vuelo en Asunción para una pista llamada Santa Asunción. El personal operador comprobó el destino y encontró que la pista está habilitada y el control autorizó, indicó Aguilar.

Como dato preliminar, mencionó que había un árbol en la cabecera de la pista y que aparentemente agarró una parte de la aeronave cuando despegó y luego ya se precipitó a tierra.

Así quedó la avioneta tras el accidente aéreo ocurrido este sábado. Foto Carlos Aquino, diario Última Hora.

"Esa sería la hipótesis principal que justamente los especialistas van a determinar, tienen que hacer todas las mediciones de cuántos metros está el árbol, en qué sector está, si está a la derecha o a la izquierda de la pista, o está en la prolongación de la zona del despegue", expresó.

Además, mencionó que la pista tenía 900 metros aproximadamente y que la aeronave contaba con una baliza de impacto que emite una señal para la ubicación cuando se registra un accidente y eso no se activó.

Dijo que el perito verificará por qué existe un receptor de esa señal en Chile que les provee la señal, en caso de que una aeronave esté perdida para darles las coordenadas.

Comentó que la aeronave despegó de Encarnación, Departamento de Itapúa, a las 09:37 de este sábado, luego aterrizó en Asunción, a las 10:45, cargó combustible y fue con destino a la pista de Santa Asunción, en Guayaibí.

Más detalles

El accidente de la aeronave Cessna 210 con matrícula ZP-BDN ocurrió a las 18:00 aproximadamente de este sábado, en la tercera fracción de Guayaibí, Departamento de San Pedro en Paraguay.

Recientemente, en octubre, se confirmó el fallecimiento de Gladys Vergara de Harms, esposa del diputado Walter, y directora del Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación (Cenade).

Esta nota habla de: