Marín defendió el plan de YPF a largo plazo y explicó la política de precios de la nafta

El presidente de YPF aseguró que el desarrollo energético argentino necesita continuidad más allá de los gobiernos. También explicó cómo define la petrolera los aumentos y bajas en los precios de la nafta.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, defendió la necesidad de sostener políticas energéticas de largo plazo para garantizar el crecimiento de Vaca Muerta y consolidar las exportaciones de gas natural licuado y petróleo.

Durante una entrevista radial, el ejecutivo remarcó que las inversiones energéticas requieren previsibilidad y objetivos que trasciendan los ciclos políticos y económicos.

"Hay que pensar en grande", afirmó Marín al explicar la estrategia que impulsa desde la compañía. En ese sentido, sostuvo que YPF trabaja con proyecciones a 20 y 30 años porque, según dijo, "si no, Vaca Muerta no se desarrolla".

El titular de la petrolera recordó además que, cuando asumió la conducción de la empresa, planteó públicamente que permanecería en el cargo hasta 2031 y que uno de sus objetivos personales es dejar consolidado un esquema de continuidad interna.

"Cuando yo me vaya en el 31, un objetivo personal es que el presidente que corresponda elija a alguien del equipo que está hoy", expresó en diálogo con Opinión, de LVDiez.

Marín sostuvo que dentro de YPF existe una estructura técnica preparada para sostener el rumbo de la empresa más allá de los cambios de gestión y remarcó la importancia de evitar decisiones atravesadas por intereses políticos de corto plazo.

"La Argentina va a exportar GNL y petróleo"

En otro tramo de la entrevista, el CEO relativizó el impacto que puede tener la coyuntura financiera sobre los grandes proyectos energéticos.

"Si el riesgo país subió a 520, es ruido", señaló, al considerar que las inversiones vinculadas al gas natural licuado y al petróleo deben analizarse con una lógica de décadas.

En esa línea, se mostró confiado respecto del futuro energético argentino y aseguró: "Lo que estoy seguro es que la Argentina va a exportar gas natural licuado (GNL) y petróleo".

Además, defendió el proceso de profesionalización que impulsa dentro de YPF y advirtió sobre los riesgos de una conducción politizada en empresas energéticas estatales. Como ejemplo, mencionó el deterioro de PDVSA, pese a haber sido una de las compañías petroleras más importantes de América Latina.

Qué dijo sobre los precios de la nafta

Marín también habló sobre la política de precios de los combustibles y aseguró que YPF intenta mantener un criterio "moral y honesto" con los consumidores.

"Cuando tengo que bajar, bajo; y cuando tengo que subir, subo", afirmó durante la entrevista radial.

El ejecutivo destacó que la petrolera redujo el precio de los combustibles en distintas oportunidades y rechazó la idea de que la empresa especule con aumentos de corto plazo.

"Si facturamos 20 mil millones de dólares por año, ¿por qué voy a especular 20 dólares?", planteó.

Además, explicó que la compañía aplica un sistema de "buffer" para amortiguar el impacto de las variaciones internacionales del precio del petróleo sobre el mercado interno.

Según detalló, YPF monitorea permanentemente el comportamiento del consumo para definir ajustes de precios y evitar caídas en las ventas.

"Aumentamos 1% porque vimos que era el valor que no iba a generar efecto en el consumo", explicó.

Marín reconoció además que los combustibles todavía podrían presentar cierto retraso respecto de los precios internacionales, aunque aclaró que la intención de la empresa es evitar incrementos bruscos que afecten tanto el poder adquisitivo como el nivel de consumo.

Esta nota habla de: