"Voto de fe": La coalición de Dante Gebel también se prepara en Mendoza

Es conferencista, artista, influencer y pastor evangélico. Con su espectáculo "PresiDante" ya está en campaña. ¿Quién es Dante Gebel, el que dijo que está dispuesto a presentarse en las próximas elecciones?

Director de Memo. Crónicas y Análisis

 #Abrelatas. Así se llama esta sección del Memo que contiene columnas de análisis de quien firma, buscando ordenar la información política, aportando datos y generando o poniendo en valor estudios y proyecciones que contribuyen al pensamiento crítico con mirada local y global. Comencemos entonces.

"Yo digo, si desde casi el anonimato pudimos hacer tanto, y si de un puesto ejecutivo se puede hacer con algo de seriedad, articulando bien, comunicando bien la necesidad que tiene el país. Comunicando bien, con integridad, con un equipo, creo que la gente está llegando a un punto donde ya no le importan los partidos políticos. No estoy hablando de outsider, no necesariamente, pero es como que ahora toda la gente está diciendo: necesitamos una coalición, gente honesta, estamos hartos de gente corrupta. No habría otra forma; quien suba, va a tener que armar una coalición con los honestos de cada partido. Hay honestos entre los libertarios, hay honestos entre los kirchneristas, tiene que haber, aunque parezca una utopía; tiene que haber gente honesta en el viejo partido radical. Entonces, me parece que no hay otra posibilidad que no sea esa. A tu pregunta: Sí, yo no la descarto. Si en un futuro se abre la posibilidad (de la candidatura a presidente), yo creo que es un riesgo, lo sé, pero si uno no hace, siguen los ineptos" (Dante Gebel a Mario Pergolini el viernes 10 de octubre de 2025).

Antes que nada, debo decir que me siento muy menduco básico, aunque informado, y vinculo los nombres con imágenes, personas o momentos próximos. Creo que nos pasa a la mayoría: entrelazamos nuestras historias personales con la vida en común que vamos transcurriendo. El punto es que escucho un nombre y la referencia aparece casi siempre con lo que está grabado en la superficie mental. Me pasa con el nombre Dante. No hago un link directo con el gran escritor y poeta italiano, el renacentista Dante Alighieri, autor de la obra clásica La Divina Comedia, donde establece los estados (el infierno, el purgatorio y el paraíso) de las almas liberadas por la muerte, según el desempeño de las personas que las portaban en este plano existencial, según una mirada cristiana de la época. Pero debo aceptar que es cierto, no recuerdo a ese Dante de la ciudad-estado de Florencia.

Por eso, a manera de redención y para evitar el purgatorio, les aporto una mirada distinta que encontré de la historiadora chilena Pilar Ducci González, donde hace un análisis biográfico de la Divina Comedia del gran Dante.

Lo que el Dante de acá nos dejó

En esta secuencia de arrepentimientos también acepto que escucho el nombre; inmediatamente voy a la gigantografía publicitaria que durante mucho tiempo copó la visual de un tramo de la Costanera sobre la estación de servicio Axión donde sobresalía la sonrisa enorme del Dante... González, rotulado publicitariamente como El Dante de la gente. Al final, González, exdirigente sindical petrolero, llegó a ser diputado nacional por Mendoza llevado por el peronismo en su versión kirchnerista durante dos periodos seguidos, desde 2007 a 2015. 

El cartel gigante de Costanera y Saavedra que "eternizó" al "Dante de la gente".

El cartel gigante de Costanera y Saavedra que "eternizó" al "Dante de la gente".

Tengo la certeza de que la reminiscencia es causal y me lleva directamente al Abrelatas de hoy. Porque la memoria inmediata señala que aquel Dante se trata de alguien que representó a Mendoza en el Congreso y hoy navega por el recuerdo a bordo de ese cartel que lo calificó de ese modo, sin registro alguno de su gestión como representante parlamentario, una conclusión penosa. Votamos al Dante (de la gente) y solo sonreímos, reconociendo que no sabíamos qué haría si era electo y ahora no tenemos ni idea de qué hizo como legislador nacional, y no es una crítica hacia él, es un pésame ciudadano, un mea culpa de votante. Mejor avancemos.

PresiDante

Pasaron 11 años del final de aquel Dante mendocino en la escena pública y hoy concita la atención otro Dante, más global, que es convocante que arrastra a mucha gente y que se posiciona en un sitial de expectativa política real. Es el pastor evangélico disrruptivo en ese espacio de fe religiosa y desafiante virtual candidato a presidente para 2027. Gebel hace 17 años vive en Estados Unidos su iglesia en Los Ángeles se llama River. 

Azuzado por Pergolini, su socio mediático, el programa Otro día perdido fue su rampa de lanzamiento presidencial. Así las sutilezas de sus intenciones fueron dando paso a las inferencias que a esta altura ya son obviedades. Su espectáculo PresiDante en gira mundial y nacional es potenciado con su imagen con una banda presidencial. El miércoles 30 de julio de 2025 se presentó en el Auditorio Bustelo de Mendoza. La idea fuerza del show es: No es otra clásica campaña política y es evidente, no lo es, es una actuación escenográfica pensada para que decante en una candidatura formal.

Sigue la divina comedia del Dante

Hay un cuarteto dirigencial como señal puntual para ir reconociendo este armado que tiene como pasos a cumplir y que, repasando a Gebel, está claro que antes de levantar los brazos quiere contar con una estructura diversa donde Juan Pablo Brey, el titular del gremio de los aeronáuticos, es su principal promotor.

Se está desarrollando una escenificación para que Gebel ingrese por un corredor al escenario político empujado por un clamor organizado, propicio para que él confirme que será el candidato retador de Javier Gerardo Milei para ocupar la primera magistratura del país.

Esa construcción se llama Consolidación Argentina y se hizo visible en CABA el viernes 2 de enero en el Club de Pescadores. Esta organización con raíces sindicales suma "otros sectores sociales, empresarios, junto a referentes comunitarios de diversos orígenes políticos, diputados nacionales y concejales". Hay figuras conocidas como el exfutbolista Walter Erviti y el periodista deportivo Walter Queijeiro. El objetivo declarado es "construir las condiciones políticas, sociales y organizativas necesarias para una propuesta nacional asociada al liderazgo de Gebel, aún no formalizado como candidato". Es decir, es la estructura que busca la coalición política que contenga a los honestos que Gebel le postuló a Pergolini.

La religión organizada y la pelea por la franquicia divina

Gebel está en la otra vereda de las organizaciones e iglesias evangélicas "oficiales" de Argentina. Eso ya lo distingue y él mismo marca a propósito sus diferencias con los jerarcas religiosos que lo ven como un outsider y son precisamente, en su mayoría, los que tienen relación estrecha con el presidente Milei. 

Azuzado por Pergolini, su socio mediático, el programa Otro día perdido fue su rampa de lanzamiento presidencial. Así las sutilezas de sus intenciones fueron dando paso a las inferencias que a esta altura ya son obviedades. Su espectáculo PresiDante en gira mundial y nacional es potenciado con su imagen con una banda presidencial. El miércoles 30 de julio de 2025 se presentó en el Auditorio Bustelo de Mendoza. La idea fuerza del show es: No es otra clásica campaña política y es evidente, no lo es, es una actuación escenográfica pensada para que decante en una candidatura formal.Sigue la divina comedia del DanteHay un cuarteto dirigencial como señal puntual para ir reconociendo este armado que tiene como pasos a cumplir y que, repasando a Gebel, está claro que antes de levantar los brazos quiere contar con una estructura diversa donde Juan Pablo Brey, el titular del gremio de los aeronáuticos, es su principal promotor. Se está desarrollando una escenificación para que Gebel ingrese por un corredor al escenario político empujado por un clamor organizado, propicio para que él confirme que será el candidato retador de Javier Gerardo Milei para ocupar la primera magistratura del país.Esa construcción se llama Consolidación Argentina y se hizo visible en CABA el viernes 2 de enero en el Club de Pescadores. Esta organización con raíces sindicales suma "otros sectores sociales, empresarios, junto a referentes comunitarios de diversos orígenes políticos, diputados nacionales y concejales". Hay figuras conocidas como el exfutbolista Walter Erviti y el periodista deportivo Walter Queijeiro. El objetivo declarado es "construir las condiciones políticas, sociales y organizativas necesarias para una propuesta nacional asociada al liderazgo de Gebel, aún no formalizado como candidato". Es decir, es la estructura que busca la coalición política que contenga a los honestos que Gebel le postuló a Pergolini.La religión organizada y la pelea por la franquicia divinaGebel está en la otra vereda de las organizaciones e iglesias evangélicas "oficiales" de Argentina. Eso ya lo distingue y él mismo marca a propósito sus diferencias con los jerarcas religiosos que lo ven como un outsider y son precisamente, en su mayoría, los que tienen relación estrecha con el presidente Milei. Panorámica de la actuación de Gebel en el auditorio Bustelo el viernes 30 de julio en Mendoza.

Panorámica de la actuación de Gebel en el auditorio Bustelo el viernes 30 de julio en Mendoza.

Lean con atención lo que dijo el pastor disidente en el programa radial y de stream del ya varias veces mencionado Pergolini.

"La prosperidad es más superficial y me voy a la religión porque me dijeron que me va a ir bien con el dinero, me dijeron que me iba a poder comprar el auto. Hay timadores que te dicen eso. Si vas a la iglesia, te dicen que te va a ir bien, que vas a encontrar una buena pareja, que vas a encontrar el amor de tu vida".

"La gente no tiene problemas con Dios, sino, como decía Gandhi, los tiene con religión organizada. Todos peleamos por quién tiene la franquicia. Y dentro de la religión tenés el que tiene la verdad, el que tiene la superverdad y el que tiene la recontraverdad; por eso tenés en una cuadra cuatro iglesias evangélicas diferentes. En eso los católicos tienen un papa, y tienen una cadena de mando organizada y un monaguillo no se te calienta y te abre una capilla en la esquina".

Ancla mendocina

Daniel Diserio es un contador público mendocino; es secretario del bloque de legisladores que conformaron Provincias Unidas. Su militancia política está relacionada con el dirigente del gremio judicial Ariel Pringles, actual legislador provincial de extracción peronista. Diserio tiene la tarea de armar en Mendoza esta organización que clame por Gebel presidente.

Reconoce a Brey como el referente en este proceso, pero apunta en ese mismo plano al legislador porteño Eugenio Casielles (exlibertario y con partido propio llamado Transformación) y a Ariel Mojico, dirigente territorial bonaerense, como el encargado de coordinar la expansión de Gebel en las provincias.

Diserio sostiene el mismo libreto: hay que convencer al pastor de su candidatura ya acordada. Con esa salvedad explicó al Memo que está haciendo reuniones preparatorias para constituir Consolidación en Mendoza. 

Foto de la visita a Mendoza de Eugenio Casielli en el centro de la imagen, al lado de Príngles. a la derecha, Diserio el representante de Gebel en Mendoza.  

Foto de la visita a Mendoza de Eugenio Casielli en el centro de la imagen, al lado de Príngles. a la derecha, Diserio el representante de Gebel en Mendoza.  

Empático. "Creemos que representa valores que se han dejado de lado en la sociedad. ¿Por qué? Primero, porque él representa los valores de la familia, de la comunidad, de la empatía, dejando de lado el individualismo, todo lo que se ha puesto en valor en este último esquema".

Partidocracia en extinción. "Creemos que lo partidario ya no contiene a nadie, es una pelea de cargos y de poder en la cual nosotros no vamos a participar. Entonces, hemos encontrado que mucha gente se siente atraída por estos conceptos, por estos valores, por el estar por fuera de la rosca partidaria propiamente dicha, donde los nombres son siempre los mismos y son gente que en 40 años de democracia no nos ha dado ningún beneficio o los avances son muy pocos.

Sin rosca. "Entonces, nos hemos dado la tarea de conformar este espacio con que los valores sean los ejes por los cuales nos unimos y no la rosca política. Estamos teniendo reuniones periódicamente para armar la agenda de consolidación en Mendoza".

¿Por qué Consolidación Argentina?"Porque ahí concluyen varios espacios que juntos le dan firmeza y solidez a otro espacio más grande y que intentamos que sea mucho más que la suma algebraica de cada sector por separado".

Para cerrar, una observación de buho periodísta

Enrique Pfaab es un agudo visteador de realidades escondidas en los pliegues de lo diario. El periodista y escritor posteó en su perfil de Facebook un pensamiento que obra de conclusión de esta columna, donde no menciona a Gebel, pero lo mira y lo mide. 

Cartel aéreo promocinando a Dante Gebel en Mar del Plata. Foto tomada por un veraneante mendocino hace tres días.

Cartel aéreo promocinando a Dante Gebel en Mar del Plata. Foto tomada por un veraneante mendocino hace tres días.

"Hoy lo importante es crear un buen personaje. Uno de historieta. Uno de Marvel, no importa si héroe o villano. Porque los personajes de Marvel no se analizan por su honor, sino por su toque mágico, su aura, por su carisma, por lo que aparentan. Y así avanza la historia. Es muy interesante este tiempo para contarlo. Claro, después todo será nada. (...) en la playa un avión promociona a un mediático, actor y pastor argentino, radicado en Estados Unidos hace 15 años, que será irremediablemente el próximo presidente Marvel".

Ver: Voto 27: Cornejo abrió el laboratorio buscando su fórmula antiPetri

Ver: Greenland: El Día del Fin del Mundo

Esta nota habla de: