Tras un incidente en pleno vuelo, una empresa de la lucha antigranizo resarcirá al Gobierno

El episodio ocurrió a fines de 2018 a partir de un lote defectuoso de cartuchos. Este viernes se oficializó el acuerdo al que arribó el Gobierno y la empresa proveedora.

El 19 de diciembre de 2018, se produjo un incidente en medio de un vuelo cuando explotó la "cartuchera" de uno de los Piper Cheyenne que forman parte de la lucha antigranizo de Mendoza. A partir de eso, más de tres años después, el Gobierno firmó con la empresa un acuerdo de resarcimiento.

La grieta por la efectividad del sistema de lucha antigranizo que tiene Mendoza

A causa de ese incidente, en aquel momento se decidió dejar de lado el lote de municiones defectuosas que el Ministerio de Economía había comprado, vía licitación, a la empresa búlgara StroyProject, que incluía 17.819 cartuchos que a partir de ahora deberán ser repuestas por la compañía.

De hecho, con este acuerdo, se infiere que cuando comience la nueva temporada de la lucha antigranizo, a fines de octubre, nuevamente volverán a utilizarse cartuchos, los cuales se habían dejado de lado hace más de dos años por "cuestiones de seguridad", según había argumentado el propio gobierno.

Previamente, a medida que la empresa búlgara comience a entregar los lotes de cartuchos, se harán pruebas exhaustivas del material antes de usarlo nuevamente en vuelo, tal como se mencionó en el convenio oficializado a través del decreto 715 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, por los daños que sufrió el avión en aquel vuelo de diciembre de 2018, las partes acordaron un resarcimiento económico de 2.471 dólares que, sin embargo, podrá cancelarse con más cartuchos: concretamente, por esa suma, StroyProject entregará 79 cartuchos más.

A partir de esto último, que está incluido en el acuerdo, se puede inferir que cada cartucho tiene un costo de 31 dólares. Por lo tanto, la reposición de los  17.819 cartuchos más los 79 extras, harían un resarcimiento total superior al medio millón de dólares: U$S 554.838.

El acuerdo de resarcimiento lleva la firma del representante de StroyProject, Nicolás Van de Loo; del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; y del gobernador Rodolfo Suarez.

A partir de ahora, Stroyproject, única empresa del sector que tiene una planta de producción en Mendoza, deberá entregar los 17.819 cartuchos más los 79 extras en un plazo de 120 días, en seis "cuotas" cada 15 días. Las primeras tres entregas serán de 1.000 cartuchos cada una; la cuarta, de 3.000; la quinta, de 4.000; y la sexta, de 3.898. 

El acuerdo completo:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con que debe encararse el desarrollo minero en Mendoza?