El surinamés Albert Ramdin fue elegido como secretario general de la OEA
El canciller de Surinam Albert Ramdin fue elegido por aclamación por el resto de los integrantes como secretario general de la OEA para el período 2025-2030.
Albert Ramdin, canciller de Surinam, fue elegido en la jornada de hoy como el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. Sucederá al uruguayo Luis Almagro en el cargo.
Ramdin, quien fue elegido por los Estados miembros por aclamación en Asamblea General Especial, era el único aspirante en la contienda, luego de que el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano abandonara su candidatura. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció el retiro de la candidatura en un video donde dijo que "países amigos de la región" "modificaron su compromiso inicial" para apoyar la postulación paraguaya.
En una conferencia de prensa ofrecida luego de la Asamblea, Ramdin destacó que es la primera vez en la historia de la OEA que se elige un secretario general originario de un país del Caribe. "Lo que ha sucedido hoy aquí es un momento único e histórico, un testamento de la unidad y la colaboración de las distintas subregiones del hemisferio", dijo.
Ramdin ya había sido secretario general adjunto entre 2005 y 2015 y asumirá el nuevo cargo en mayo. El surinamés tuvo un fuerte consenso dentro de los países del Caribe y América Latina para poder convertirse en el nuevo secretario general del organismo.
Los cuestionamientos a Ramdin
Algunos sectores apuntan que el surinamés de 67 años Ramdin es un diplomático demasiado cercano a China, país al que ha destacado por su importancia tanto comercial como diplomática. Este viraje podría entorpecer las relaciones de diferentes países con Estados Unidos, quien desconfía del avance chino en la región y que además es el principal donante de la organización.
Por otro lado, Ramdin mencionó el día que presentó su candidatura que la única forma de afrontar la crisis en Venezuela es mediante "el diálogo" con el gobierno de Nicolás Maduro, quien actualmente no tiene representante en el organismo.
El pedido argentino antes del cierre de la Asamblea
Antes de concluir la Asamblea, el argentino Carlos Cherniak, futuro embajador en la OEA, marcó la posición del gobierno argentino respecto a los temas que debería abordar el organismo. Cherniak apuntó contra la dictadura de Venezuela, la cual mantiene desaparecido al gendarme Nahuel Gallo y tampoco concede el asilo diplomático a los cinco opositores al régimen de Maduro que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
"La desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en condiciones inhumanas y sin garantías procesales, constituye una clara vulneración de sus derechos fundamentales. Su liberación es una prioridad para mi país, y confiamos en que la comunidad internacional hará uso de sus mecanismos para coadyuvar en la pronta resolución de esta situación", enfatizó el próximo embajador ante la OEA.
Además, agregó: "Reiteramos nuestra profunda preocupación por la situación de los cinco ciudadanos venezolanos que permanecen asilados en nuestra embajada en Caracas. El incumplimiento por parte del gobierno venezolano de las disposiciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo la restricción en el acceso a bienes esenciales como alimentos, agua y electricidad, representa una violación inaceptable del derecho internacional".