Un senador oficialista presentó un proyecto de "alcohol cero" para Mendoza

Mientras que en Provincia de Buenos Aires sería inminente su sanción, en Mendoza también se presentó un proyecto para prohibir el consumo de alcohol a los conductores.

Cada vez que una provincia avanzó en sancionar una ley de "alcohol cero" (o "tolerancia cero" para conductores), desde Mendoza el sector vitivinícola  levantó la voz sosteniendo que el límite de 0,5 gramos es lo ideal. Así lo respaldaron incluso desde el sector político, desde donde ahora proponen lo contrario.

Concretamente, el senador socialista Fernando Alin, integrante del interbloque de Cambia Mendoza, presentó un proyecto para establecer una ley de "alcohol cero" en la provincia. Para ello, plantea modificar el artículo 52 de la Ley 9024, que establece los mínimos permitidos de gramos de alcohol por litro de sangre para conducir en la vía pública.

El senador Alin.

"En automóviles, motocicletas o ciclomotores, bicicletas con o sin motor bajo los efectos del alcohol, ya sean vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga o particulares, se dispone que quienes deban conducir lo harán con tasa de alcoholemia cero gramos por litro de sangre", es la nueva redacción que propone Alin.

Entre los argumentos del proyecto, si bien se menciona que recientemente bajó la tasa de incidentes viales, automáticamente se agrega: "Lo ideal para seguir bajando esa tasa de accidentes es no tomar antes de conducir para que las personas no estén especulando con que si controlan o no el índice de alcohol en sangre".

Para justificar la tolerancia cero, Alin mencionó un informe realizado por la Administración de Seguridad Vial en Autopistas de Estados Unidos, que "arrojó que los efectos del consumo moderado de alcohol sobre actividades relacionadas con el manejo de automóviles disminuye la capacidad de ejecutar actos complejos, más allá que el conductor refiera que al beber sólo una copa de vino, no pierda sus facultades".

Además, el senador oriundo de San Martín remarcó que una alcoholemia de 0,5 "ya ocasiona la disminución en la velocidad de reacción refleja y provoca una pérdida progresiva de las percepciones visuales laterales. La conducción requiere atención y concentración y muchos conductores creen en la falsa sensación de bienestar y no se dan cuenta que en realidad su capacidad se ha reducido". 

En diálogo con Memo, Alin -autor en soledad del proyecto- justificó también su iniciativa en la "gran cantidad de accidente recientes con conductores que habían tomado alcohol, incluso en mi departamento (San Martín), que terminaron con muertes". "Nosotros a la vez planteamos promocionar la figura de conductor designado", añadió.

"Así como el cinturón de seguridad es obligatorio, debería serlo la tolerancia cero al volante. Incluso si uno no usa cinturón, sólo esa persona tendría consecuencias físicas, pero con el alcohol podés matar a un tercero", continuó el legislador de la zona este.

A partir de ahora, el proyecto será tratado en la comisión de LAC del Senado.

Actualmente, son ocho las provincias que tienen tolerancia cero de alcohol al volante: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán. Además, hay ciudades que han sancionado ordenanzas en el mismo sentido, como Mar del Plata, Posadas, Neuquén Capital, Rosario y Ushuaia, entre otras.

El proyecto completo de Alin:

Esta nota habla de: