Allanan la Agencia de Discapacidad y la droguería Suizo Argentina en investigación por presuntas coimas
La Policía porteña secuestró documentación, computadoras y más de 200 mil dólares de uno de los dueños de la droguería. Buscan a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, por los audios que denunciaron pagos ilegales.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo anoche 14 allanamientos en el marco de la causa iniciada a partir de los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien denunció supuestos cobros de coimas vinculados a la droguería Suizo Argentina.
Los procedimientos, ordenados por el juez federal Sebastián Casanello a solicitud del fiscal Franco Picardi, incluyeron la sede de ANDIS y la droguería, donde la Superintendencia de Investigaciones y Cibercrimen secuestró computadoras y documentación relacionada con compras y licitaciones de medicamentos.
Además, en la vivienda de Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de Suizo Argentina, ubicada en Nordelta, la policía encontró cerca de 200 mil dólares distribuidos en sobres junto con anotaciones, y le secuestró el teléfono celular. También se allanaron las casas de los otros directivos de la empresa, Eduardo y Jonathan Kovalivker, y los domicilios de Spagnuolo y del exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de ANDIS, Daniel Garbellini, aunque no se halló el celular del exfuncionario.
Los allanamientos no implicaron órdenes de detención, sino que buscaban recaudar pruebas para avanzar en la investigación iniciada por la denuncia del abogado Gregorio Dalbón, que apuntó a posibles delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con funciones públicas, infracción a la ley de ética pública y eventual asociación ilícita.
Los audios que dieron origen a la causa fueron difundidos en el programa Data Clave, del canal de streaming "Carnaval". En ellos, Spagnuolo señala que se pedían coimas a proveedores para la compra de medicamentos a través de la droguería Suizo Argentina, vinculada a los hermanos Eduardo "Lule" Menem, asesor de la Secretaría General de la Presidencia, y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, implicando también a Karina Milei.
En los registros, Spagnuolo explica que él mismo llevó la denuncia al presidente Javier Milei, con quien mantuvo una relación profesional antes de asumir como mandatario. A pesar de los audios, el Gobierno nacional decidió despedirlo sin pronunciarse sobre la veracidad de las acusaciones.
La causa continúa abierta y se esperan nuevos allanamientos durante la jornada, mientras el juez Casanello mantiene el secreto de sumario sobre la investigación.