Argentina, al fondo del Fondo

Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional para 2024 y 2025, vuelven a poner a la Argentina como una ancla para el crecimiento de la región.

Hernán Bitar

Las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional, vuelven a poner al país como un ancla en la economía de la región con datos de inflación elevadísimos y un pronóstico de crecimiento económico que deberá aguardar, al menos, hasta 2025.

A contramano. Es el resumen exacto que se puede hacer sobre la actualidad y el futuro de la economía argentina, tomando como referencia el informe "Perspectivas de la Economía Mundial", que publica y actualiza año a año nada más y nada menos que el Fondo Monetario Internacional.

Según el FMI, la economía de nuestro país tuvo una caída del -1,1% durante el 2023, mientras que, América Latina y el Caribe, tuvieron un crecimiento promedio del 2,5% en el año recién concluido.

El informe además, señala que el 2024 será peor para la Argentina: Las proyecciones del FMI, pese a correcciones macroeconómicas y reformas impulsadas por la administración de Javier Milei, indican que la economía nacional tendrá una caída del -2,8%. Mientras, el resto de los países de la región y el Caribe incluido, crecerán a un ritmo promedio del 1,9%.

Javier Milei y equipo, en el último foro de Davos junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Otro aspecto interesante del informe "Perspectivas de la Economía Mundial" es que, de las 30 economías mundiales que explican más del 80% del producto bruto mundial, sólo 4 registraron caídas en 2023: Pakistán con el -0,2%; Alemania -0,3%; Arabia Saudita -1.1% y Argentina -1,1%.

El dato es aún más preocupante, cuando el mismo informe señala que la única economía que no se recuperará el próximo año, es nada más y nada menos que la de nuestro país.

Por otra parte, cuando se analizan los datos de inflación promedio del mundo según el FMI, se prevé que el nivel general de inflación mundial descienda del 6,8% estimado en 2023 a 5,8% en 2024 y 4,4% en 2025. De hecho, el informe advierte que la desaceleración de la inflación a nivel mundial, será más rápida de lo esperado y podría dar lugar a una mayor distensión de las condiciones financieras.

Nuestro país? Otra vez a contramano del mundo. El FMI proyecta una inflación para Argentina del 150% para todo 2024. Este dato, es auspicioso si tomamos como ejemplo el último "Relevamiento de Expectativas de Mercado" (REM) realizado por el Banco Central en diciembre. Allí se estimó una inflación para 2024 del 213,% y volviendo a las dos cifras recién en 2025, con un IPC para diciembre de ese año en el orden del 63,9%.

Volviendo al FMI, el informe señala con claridad que "el pronóstico de inflación se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina, donde se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios, hagan subir la inflación en el corto plazo".

En resumen, el país vuelve a ser el trampolín inflacionario de la región para este 2024.

Por último vale la pena revisar los números de crecimiento económico, previstos para la Argentina recién a partir del 2025. Ese año, la economía de Argentina crecerá un 5%, según las proyecciones del FMI y de esta manera, estará recuperando las caídas del 1,1% en 2023 y del 2,8% previsto para este 2024.

Además, siempre dependiendo de las reformas estructurales que lleve adelante la actual administración, se proyecta que la economía de nuestro país, se encuentre en el "top five" de las economías con mayor crecimiento en 2025, sólo por detrás de India (6,5%); Filipinas (6,1%); Kazajistán (5,7%) y Arabia Saudita (5,5%).

El FMI proyecta que el crecimiento mundial se mantendrá en 3,1% en 2024 (igual que en 2023) para después aumentar ligeramente hasta 3,2% en 2025. Sin embargo, la proyección del crecimiento mundial en 2024 y 2025 está por debajo del promedio anual histórico (2000-2019) del 3,8%, destaca el organismo multilateral de crédito.

A continuación, lee el informe completo del FMI "Perspectivas de la Economía Mundial" para enero del 2024:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?