Nieri desde Nueva York: "Los inversores apoyan el rumbo de Milei, pero piden garantías de que Argentina no volverá atrás"

El diputado mendocino participa de la Argentina Week junto al gobernador Alfredo Cornejo y empresarios. Destacó el interés en energía, minería y economía del conocimiento, aunque admitió que los inversores todavía reclaman estabilidad y el fin definitivo de políticas como el cepo.

Desde Nueva York, donde participa de la Argentina Week junto a funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios, el diputado nacional Lisandro Nieri aseguró que el principal objetivo del encuentro con inversores internacionales es explicar el rumbo económico del país y generar confianza para que lleguen nuevas inversiones.

"Las agendas son súper intensas, con reuniones cada 20 minutos y muchos encuentros uno a uno con gente interesada en Mendoza o en la Argentina", relató el legislador en el programa "A pesar de las llamas" por Radio Post, quien integra la delegación encabezada por el presidente Javier Milei y el gobernador Alfredo Cornejo.

Según explicó, el mensaje que busca transmitir el Gobierno en Estados Unidos es que el país está decidido a sostener el camino de reformas económicas. "Es contar lo que se está haciendo y ratificar lo que se va a hacer. El presidente insistió mucho con el paquete de reformas y con mostrar firmeza en que este es el camino", señaló.

Interés inversor, pero con cautela

Nieri reconoció que entre los empresarios internacionales existe una percepción positiva sobre el rumbo económico, aunque todavía persisten dudas vinculadas a la estabilidad política y a la continuidad de las reformas.

"En general la comunidad inversora está conforme con el camino. Lo que te piden es la certeza de que Argentina no va a volver para atrás", explicó.

El legislador recordó que el país arrastra una fuerte desconfianza por antecedentes de cambios bruscos en las reglas de juego. "Quien invirtió en Argentina de golpe se encontró con un cepo que le decía ‘ganaste un peso pero no te lo podés llevar'. Son años de hacer muy mal las cosas y cuesta revertir eso", sostuvo.

Por eso advirtió que los resultados de este tipo de encuentros no se verán de inmediato. "Si alguien espera que haya un anuncio de inversiones por venir a estas reuniones, eso no pasa. Son procesos largos", aclaró.

Energía, minería y tecnología

En cuanto a los sectores con mayor interés inversor, Nieri señaló que la atención está concentrada en áreas donde Argentina tiene ventajas competitivas.

"Claramente los sectores donde el país tiene mucho para aportar son minería y energía", afirmó.

En el caso de Mendoza, explicó que se vienen desarrollando conversaciones con empresas canadienses interesadas en minerales y también con grandes jugadores del sector energético vinculados al desarrollo no convencional.

"En materia energética hay muchas oportunidades y está todo por hacerse todavía", indicó.

Además, destacó el potencial de la economía del conocimiento. "La cantidad de unicornios que tiene Argentina por habitante la transforma en un país único en el mundo en ese aspecto", remarcó.

El RIGI y la carrera por atraer inversiones

Uno de los instrumentos que el Gobierno busca utilizar para acelerar las inversiones es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios fiscales y regulatorios.

"El intento es que las inversiones lleguen ahora y no esperen a 2027", señaló Nieri. Sin embargo, reconoció que muchos inversores prefieren esperar definiciones políticas. "Los inversores suelen decir: quiero esperar a que se ratifique el rumbo", explicó.

Durante la entrevista, Nieri defendió el respaldo político del gobernador Alfredo Cornejo al gobierno nacional y comparó las políticas económicas actuales con las reformas aplicadas en Mendoza desde 2015.

"Cuando asumimos en Mendoza fuimos inmediatamente por el orden fiscal, reglas claras y baja de impuestos", recordó.

Y agregó: "Si el gobierno nacional está haciendo lo que hicimos en Mendoza hace diez años, ¿cómo no lo vamos a acompañar?".

El desafío de bajar el "costo argentino"

El diputado también planteó que uno de los principales obstáculos para la competitividad es el denominado "costo argentino".

"No tiene por qué un productor argentino comprar cubiertas cuatro veces más caras que un productor chileno", ejemplificó.

En ese sentido, consideró clave avanzar con reformas estructurales, especialmente en materia tributaria.

"La reforma que yo pido a gritos es la reforma impositiva. Bajar impuestos distorsivos que no se cobran en ningún país del mundo", sostuvo.

Incertidumbre global

Nieri también se refirió al impacto de la guerra internacional en la economía global, un tema que aparece en las conversaciones con inversores.

"El mundo está siendo afectado por la guerra y el precio del petróleo ya empezó a moverse", explicó.

Según indicó, la principal preocupación es la duración del conflicto. "La gran duda es cuánto va a durar la guerra. Si se prolonga, puede llevar a una recesión internacional que afecte los planes de los países", advirtió.

Esta nota habla de: