El EMoP convocó a audiencia pública para establecer el aumento del transporte público
El Ente de la Movilidad Provincial abrió el proceso formal para actualizar los costos del transporte urbano, de media y larga distancia y del sistema Bicitran. La audiencia pública será el 29 de diciembre, en el Le Parc
El Ente de la Movilidad Provincial (EMoP) oficializó la convocatoria a una audiencia pública para analizar la actualización de los costos del transporte público en Mendoza. La instancia de participación ciudadana se realizará el 29 de diciembre a las 9 en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén.
La medida surge a partir de los pedidos de los operadores del sistema -tanto del servicio urbano como del de media y larga distancia, además del sistema Bicitran- que solicitaron una revisión tarifaria debido al impacto de las variables económicas nacionales y provinciales tras el decreto 189/25. La Subdirección de Tarifas del organismo evaluó la documentación técnica y elaboró los estudios de costos que ahora serán puestos a consideración pública.
El Directorio del EMoP resolvió avanzar con la audiencia bajo el marco legal del artículo 168 bis de la Ley 9003, que regula los procedimientos participativos. El proceso contempla, además, la intervención del Órgano Consultivo creado por la Ley 7412, cuya participación es obligatoria y ya fue convocado para una reunión virtual el próximo 15 de diciembre.
Participación ciudadana y plazos
La convocatoria se publicará en el sitio web del EMoP, en el Boletín Oficial -durante tres días- y en los diarios digitales. Tal como exige la normativa, la notificación debe realizarse con al menos 15 días hábiles de antelación.
Los ciudadanos que deseen participar como oradores deberán inscribirse previamente hasta el 22 de diciembre, enviando un correo electrónico a mesadeentrada@emop.com.ar. Quienes no cumplan con ese trámite dentro del plazo establecido no podrán exponer durante la jornada.
Cada participante tendrá un máximo de 10 minutos para presentar su postura. Las propuestas y observaciones se incorporarán al expediente y serán respondidas posteriormente por el EMoP mediante un acto administrativo, tal como dispone la Ley 9003.
Asimismo, el organismo pondrá a disposición un extracto digital del expediente para quienes lo soliciten.
Qué se discutirá
La audiencia abordará la actualización del costo del servicio del transporte público regular urbano, de media y larga distancia y el sistema Bicitran. Se trata de una discusión clave para definir eventuales modificaciones en la tarifa que pagan los usuarios mendocinos.
El proceso busca garantizar transparencia, participación ciudadana y acceso a información adecuada antes de que el Ejecutivo tome una decisión final sobre las nuevas tarifas.
La audiencia será presidida por la vicepresidenta del EMoP, Agustina Llaver, con la asistencia del gerente general Cristian Munuera; la subdirectora de Tarifas, Liliana Fogliení; y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Franco Laghezza.
Con esta convocatoria, el Gobierno provincial habilita el paso institucional previo obligatorio para avanzar en la definición de costos y posibles ajustes tarifarios en el sistema de transporte mendocino.