Un exministro de Maduro denunció que en Venezuela hubo un autogolpe electoral

"Venezuela ha estado luchando por una democracia mínima. Lo mínimo que debe tener la democracia es que la gente pueda demostrar su voluntad a través del voto", indicó.

Andrés Izarra, exministro de Turismo de Nicolás Maduro e histórico ideólogo de la comunicación "chavista", dijo al canal TN que en Venezuela "hubo un autogolpe electoral".

"No es un golpe militar clásico. Tampoco es un golpe blando. Es un autogolpe electoral con un gobierno que se vale del fraude y del apoyo de una facción militar y de la propaganda para legitimar un desconocimiento de la voluntad popular", afirmó.

Izarra vive en Berlín desde que salió de Venezuela en 2015, cuando dejó de ser ministro de Turismo de Maduro en medio de acusaciones de traición a la patria, corrupción y conspiración. Antes había sido uno de los ideólogos de la comunicación durante el gobierno de Hugo Chávez, de quien fue ministro de Información y hasta presidente de la cadena de televisión Telesur.

Por primera vez, el Gobierno despliega una fuerte actividad diplomática regional

En una entrevista telefónica con TN, Izarra dijo que "Maduro no ganó en una sola mesa electoral. Ellos van a decir lo que les dé la gana".

Según afirmó, "a Maduro le vale gorro" (no le importa nada) lo que digan sus aliados históricos, como los presidentes Luiz Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia. Brasilia reaccionó este lunes exigiendo la divulgación de todas las actas electorales.

"Maduro y sus secuaces se están jugando la cabeza. Están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad. Tienen una recompensa de 15 millones de dólares por narcotráfico. Han quemado todos los puentes. Salir del país implica un riesgo. Este es un régimen delincuencial", aseguró.

Para Izarra, "ellos van a resistir. No les importan las sanciones, los aislamientos y tirar al país por la borda".

Izarra reivindica al gobierno de Hugo Chávez, del que fue uno de sus puntales en materia de propaganda y comunicación desde el ministerio de Información o a través del canal Telesur. Sin embargo, después de formar parte de los primeros dos años del gobierno de Maduro, rompió con el llamado "madurismo".

"Es un gobierno fascista, neoliberal. Maduro no va a salir del poder. Va a resistir todas las embestidas y todos los intentos de soberanía popular", alertó.

Según dijo, "Maduro es una especie de Bashar al Assad", el presidente sirio. "Le tiraron con guerra civil, control de territorio y ahí está ahora Assad, en el poder", señaló.

Walter Molina, politólogo venezolano: "Fue un robo evidente"

Izarra dijo que la oposición ahora debe mantenerse en las calles. "Esa movilización debe continuar. Si no se mantiene la presión en la calle en las próximas 48 o 72 horas, esto empezará a diluirse", dijo.

"Las Fuerzas Armadas son la custodia de las elecciones. Los soldados estuvieron ahí y saben lo que pasó el domingo. Pero hay una casta militar, asociada a Maduro, que es cómplice de los crímenes de lesa humanidad y obviamente no van a entregar el poder", aseguró.

"En Venezuela hay 300 militares presos. Esta facción no se va a dejar arrebatar el poder así nomás. Este es un gobierno criminal", insistió.

Izarra, además, dijo que no comulga ideológicamente con la alianza opositora nucleada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado y que llevó como candidato a Edmundo González Urrutia.

"Venezuela ha estado luchando por una democracia mínima. Lo mínimo que debe tener la democracia es que la gente pueda demostrar su voluntad a través del voto", indicó.

Finalmente, el exministro dijo que Maduro "es un traidor. Traicionó a Chávez. Es un gobierno fascista", concluyó.

Esta nota habla de: