Avanza la privatización del Belgrano Cargas: tres grupos ya compiten

El Gobierno acelera la primera privatización: quiénes compiten y qué inversión proyectan los interesados.

La Casa Rosada se prepara para lanzar su primer proceso de privatización. En diciembre, el Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial las condiciones para avanzar con la venta de Belgrano Cargas y Logística, la empresa estatal que opera más de 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias y que ya despertó el interés de pesos pesados del sector cerealero, minero y del transporte ferroviario internacional.

Fuentes del Gobierno confirmaron que los pliegos "están prácticamente terminados" y que el objetivo es que todo el andamiaje formal quede activado antes de fin de año. El tramo actual del proceso está concentrado en la valuación de los activos, una de las etapas más complejas por el volumen y la diversidad del patrimonio involucrado.

El esquema aprobado por el Decreto 67/2025 prevé una privatización total, pero mediante un modelo de desintegración vertical. Es decir, los activos se comercializarán por separado:

  • Locomotoras y vagones serán vendidos mediante remates públicos.

  • Vías y terrenos ferroviarios se licitarán bajo el sistema de concesión de obra pública, con participación de oferentes nacionales e internacionales.

  • Talleres ferroviarios también se adjudicarán bajo concesión de uso.

El dinero obtenido por la venta del material rodante se volcará a un fideicomiso destinado a financiar inversiones en las vías concesionadas. El Estado conservará la propiedad de la infraestructura y garantizará un sistema de acceso abierto, que exige a los concesionarios permitir la circulación de distintos operadores.

Desde el Gobierno remarcan que el objetivo es evitar tanto un monopolio estatal como la concentración privada de los años 90. "La fragmentación permite que cada sector compita donde tiene mayor capacidad técnica", explican fuentes oficiales.

Interés empresarial y una licitación de alto impacto estratégico

La expectativa oficial es que el proceso licitatorio se prolongue hasta el final del primer trimestre de 2026, cuando se recibirán las ofertas definitivas. Tres grandes grupos ya manifestaron su intención de competir en los principales segmentos:

  1. Pool de cerealeras liderado por AGD, con la participación de ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus.

  2. Mineras internacionales, con Río Tinto como abanderada del sector.

  3. Grupo GMXT (Grupo México Transportes), operador de los mayores ferrocarriles de México y Florida, que evalúa invertir alrededor de US$ 3.000 millones en el país.

Consultores del sector comparan esta licitación con la de la Hidrovía, por su impacto en la infraestructura estratégica y en el desarrollo productivo de los próximos años.

Los sectores productivos que presionan por mejoras

El trazado del Belgrano Cargas es clave para el complejo cerealero, que busca bajar costos logísticos llevando los trenes directamente a sus plantas. También es un activo central para la industria minera del NOA y Cuyo, que prevé incrementar fuertemente el volumen de transporte en los próximos años.

Sin embargo, el esquema actual muestra limitaciones para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta, especialmente en el transporte de arena para fractura. El Gobierno evalúa que este proceso de privatización podría ser la primera fase de un rediseño más amplio del sistema de cargas, que también incluiría a Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano.

Antecedentes, operadores y futuras definiciones

El manejo de las privatizaciones recae en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), que conduce Diego Chaher, quien trabaja junto con Alejandro Núñez, presidente de Belgrano Cargas y hombre cercano a Santiago Caputo. Ambos diseñan la "letra chica" del pliego.

La ATEP arrastra el antecedente fallido de la licitación de la Vía Navegable Troncal, declarada nula por irregularidades en la presentación de ofertas.

Una vez adjudicados los activos, Belgrano Cargas y Logística será disuelta y liquidada, con el Ministerio de Economía como autoridad del proceso. En paralelo, el Gobierno no prevé avances inmediatos sobre la privatización de Trenes Argentinos Operaciones, que maneja los servicios urbanos y de larga distancia.

En los últimos meses, el Estado incrementó el financiamiento a la empresa: transfirió $4.000 millones mensuales, lo que implica una suba real del 8,8% interanual, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. La compañía cuenta actualmente con 4.233 empleados.



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