Probaron un avión F16 sin piloto, controlado por IA

El secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos prueba un F-16 autónomo con la vista puesta en la futura flota.

La mirada sobre los célebres F16 está puesta desde el momento en que Argentina adquirió 24 naves y una de carácter "escuela" para la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora se conoció que Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, surcó los cielos para un vuelo de una hora en un avión de combate F-16 controlado por Inteligencia Artificial (IA), tal  como lo dio a conocer Essa News


La historia y las características del F-16 Fighting Falcon

Navegando a velocidades superiores a 560 mph, el avión se elevó sobre la Base Edwards, donde participó en un simulacro de confrontación con un F-16 pilotado por un humano. 

Según se informó, este vuelo de prueba formó parte del ambicioso plan de Estados Unidos de desarrollar una flota de 1.000 máquinas autónomas para mejorar sus capacidades de combate contra posibles adversarios.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está trabajando activamente en el montaje de una flota de más de 1.000 máquinas con sistemas de control autónomos. Estos activos tienen como objetivo aumentar la eficiencia del combate aéreo en futuros conflictos. Los detalles de la flota, ya sea que esté compuesta por drones, aviones de combate guiados por IA u otras plataformas, permanecen en secreto. No obstante, la exitosa prueba del caza autónomo F-16, también conocido como X-62A o VISTA, marca un hito importante en la evaluación del potencial de la IA en el pilotaje de aviones de combate.

F-16 bajo control de IA

Durante el vuelo de una hora en el avión de combate autónomo, Kendall experimentó de primera mano las capacidades de la aeronave, incluida una carrera cara a cara contra un F-16 tripulado, la ejecución de varias maniobras de vuelo y la asunción de formaciones de combate según lo informado por Sky News. 

Sorprendentemente, en un momento durante el vuelo, la aeronave voló a solo 984 pies de distancia entre sí. Al desembarcar, Kendall enfatizó la necesidad estratégica de dicha tecnología, declarando: "No tenerla [el caza autónomo] es una amenaza para la seguridad. Llegados a este punto, debemos tenerlo".

Como parte del proyecto Collaborative Combat Aircraft (CCA), los drones autónomos están siendo sometidos a pruebas, y Estados Unidos planea desplegar una flota de 1.000 vehículos de este tipo. Está previsto que el lote inicial entre en servicio en 2028. Los pilotos que participan en el proyecto han observado que las capacidades de aprendizaje rápido de la IA han permitido que algunas de las aeronaves superen a los pilotos humanos en las simulaciones. Según el Eurasian Times, los operadores del X-62A suponen que es el único avión del mundo equipado con IA que primero domina las tácticas a través de millones de puntos de datos en un simulador antes de validar sus estrategias en vuelos reales.

El giro hacia las máquinas autónomas subraya la estrategia de la Fuerza Aérea de EE.UU. para enfrentarse a los adversarios y romper sus defensas aéreas sin poner en peligro a los pilotos humanos. Además de las ventajas tácticas, los aviones autónomos ofrecen una alternativa rentable, un beneficio considerable dados los excesos presupuestarios y los retrasos que afectan al programa F-35 Joint Strike Fighter.

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