Fernández "cajoneó" el pedido de EEUU para decomisar el avión venezolano-iraní

La justicia norteamericana pidió el decomiso del avión y el presidente decidió trabar el pedido violando, además, un acuerdo multilateral firmado en 1991.

Argentina y Estados Unidos tienen un convenio de colaboración que el gobierno de Alberto Fernández está incumpliendo. Se trata del pedido de Estados Unidos para el decomiso del avión venezolano-iraní cuya relación con la organización terrorista Hezbollah ha sido demostrada por la justicia estadounidense.

Desde 1991, a través de un acuerdo firmado por Carlos Menem y George H.W. Bush para Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre la Argentina y los Estados Unidos, ambos gobiernos están obligados a colaborar a nivel jurídico cuando uno u otro país lo requiera.

Menem y Bush, en diciembre de 1991 cuando se firmó el acuerdo

Menem y Bush, en diciembre de 1991 cuando se firmó el acuerdo

Sin embargo, Alberto Fernández, a instancias del régimen venezolano de Nicolás Maduro, estaría incumpliendo con ese tratado al tener cajoneado el pedido de Estados Unidos de decomisar el avión, que además , es un tema judicial donde no debe haber interferencia del poder Ejecutivo.

Según una investigación del periodista Román Lejtman para Infobae, "a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Corte del Distrito de Columbia (Washington) solicitó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que decomise el avión venezolano-iraní incautado en Ezeiza. Ese Boeing 747-300 -matrícula YV-3531- fue utilizado por Irán para apoyar las operaciones terroristas de Hezbollah en Medio Oriente, una organización armada que fue clave para cometer los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA."

"Nicolás Maduro inició una profunda operación de lobby para trabar el decomiso del avión de Emtrasur solicitado por la justicia de los Estados Unidos. Ese lobby está empujado por el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, y por la representante del régimen chavista en Buenos Aires, Stella Lugo", afirmó Lejtman en la nota publicada, a la vez que aseguró que hay sobrada evidencia aportada por la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, el FBI, la justicia federal argentina y la empresa de seguros Lloyd's, que demuestran la relación del avión con Hezbollah.

"Sin embargo, el Gobierno dilata la entrega del exhorto de la Corte de Columbia al juzgado federal de Lomas de Zamora. El exhorto llegó el 26 de octubre, y todavía está en poder del Gobierno", por eso se estaría violando el acuerdo firmado en 1991.

Por qué 2 de cada 3 pesos emitidos son rechazados por la gente

Lejtman aseguró que "el Presidente decidió que la presentación realizada por la Corte de Columbia era contradictoria. Esa opinión política, que está al margen de las funciones del Poder Ejecutivo asignadas en el tratado bilateral, se basó en una peculiar lectura del pedido de colaboración. Alberto Fernández se recibió de abogado hace más de 40 años, da clases en la facultad de Derecho de Buenos Aires y ejerció la profesión. Esta trayectoria personal -en los tribunales y en la cátedra- implica que el jefe de Estado sabe que no es función del Poder Ejecutivo revisar el fondo del pedido de colaboración."

"No obstante, el Presidente instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, para que preparen un pedido de informe dirigido a la Corte de Columbia destinado a conocer quien dispone el decomiso del avión venezolano-iraní incautado en Ezeiza", subrayó el periodista. 

La embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, con Alberto Fernández.

La embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, con Alberto Fernández.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...