Por qué buscan blindar a los programadores de la Policía de Mendoza

En la Legislatura se presentó una iniciativa que busca darle condiciones laborales diferentes a las actuales a todos los que se desempeñan en áreas tecnológicas de esa cartera provincial.

Las nuevas tecnologías se convirtieron en un factor clave para el desarrollo, pero también la Economía de Conocimiento se está transformando en uno de los sectores productivos que mayor impulso en el mundo y Mendoza no es la excepción. Numerosos profesionales y empresas mendocinas se abren camino en el mundo gracias a la interconexión y -por ejemplo- los programadores y otros expertos locales, son altamente valorados en el sector privado, tanto nacional como internacionalmente.

Este punto, que a priori parece muy beneficioso, genera preocupación en el sector público, ya que el Estado mendocino está perdiendo profesionales porque no puede competir con el atractivo económico y laboral del sector privado en materia de tecnología.

Por eso, el diputado del PRO Enrique Thomas, presentó un proyecto de ley para blindar a programadores, informáticos y otros profesionales de la tecnología en un sector clave del Estado, el Ministerio de Seguridad.

En lo concreto, el proyecto busca modificar el artículo 48 bis de la Ley 6.722, el cual establece las normas generales que reglan el funcionamiento, la organización y los recursos humanos de la Policía de Mendoza.

Luis Petri: "Como gobernador haría cambios en seguridad, educación e infraestructura"

La razón de fondo para modificar ese artículo, es brindarle incentivos a los profesionales de Servicios Basados en el Conocimiento para que permanezcan en el Estado frente al constante crecimiento y el atractivos de las oferta en el mundo privado.

Thomas explicó a Memo que, en el último tiempo, tanto el Ministerio de Seguridad como otras carteras estatales, pierden profesionales calificados de informática -especialmente programadores- porque reciben buenas ofertas gracias al crecimiento de la Economía del Conocimiento.

Esto, explicó el diputado, implica que se pierdan personas claves en sectores como la lucha contra los ciberdelitos, los cuales están en aumento y necesitan de especialistas entrenados en ese tipo de acciones. Por eso, dijo, su proyecto busca darle condiciones especiales en la Policía de Mendoza para que elijan quedarse.

En ese sentido, indicó que el proyecto busca entregar incentivos. El primero es la estabilidad laboral pública de quien ingrese con los conocimientos expuestos las áreas mencionadas. A eso se suma que podrán acceder a grados intermedios, no como hoy que inician más abajo. En ese sentido, el legislador destaca que acá se suma otro beneficio, porque por un lado habrá una mejor remuneración desde el inicio de la relación laboral y por otro lado gozar de la posibilidad del retiro anticipado que se les ofrece producto de haber realizado con éxito la carrera como funcionarios policiales.

De este modo, el representante del PRO busca evitar la fuga de profesionales de la tecnología desde el Estado, destacando lo importantes que resultan en distintas áreas. En el caso de su proyecto, apuntando directamente a lo que pueden hacer con sus conocimientos en la lucha contra la inseguridad.

Cifras a tener en cuenta

En el texto del proyecto de Thomas, se considera el aumento de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), uno de los más dinámicos. Destaca que la Argentina es en la actualidad uno de los países que exporta mano de obra calificada en el rubro informático. 

Las exportaciones a marzo del 2022 en este sector crecieron un 25,1% anual, llegando a los US$6.900 millones de dólares, una cifra muy cercana al récord del año 2018 (u$s7.355 millones). En el mismo período se generaron 27.486 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 20.217 provinieron del sector informático. 

Según sus números, desde el 2018 Mendoza presenta un sostenido crecimiento en el empleo lo cual le está permitiendo ganar en participación en la renta nacional. 

Los SBC muestran una importante en Mendoza, en especial su sub sector de servicios informáticos, este último con un crecimiento acumulado en los últimos 5 años del 73,5% en lo que hace al empleo privado registrado, lo que implica una suba anual promedio superior al 10%. 

Por qué buscan blindar a los programadores de la Policía de Mendoza

Considerando estas cifras, el legislador señala que se justifica buscar la forma para incentivar a profesionales calificados. Asegura que esta realidad del mercado laboral no permanece ajena a los gobiernos, a los que interpela e invita a agudizar el ingenio e intensificar la búsqueda de soluciones que mejoren las condiciones de contratación en el rubro de los SBC, con leyes que se adecuen a estos tiempos y que permitan conseguir resultados. 

Por eso apunta a bajar con su proyecto, la permanente rotación del recurso humano idóneo en informática, toda vez que la oferta laboral privada supera largamente a la demanda o mano de obra especializada.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?