Carlos Fara: "El Gobierno puede perder el domingo, lo novedoso sería por cuánto pierde"

El analista político Carlos Fara habló de los resultados en Corrientes y se refirió a las elecciones en Buenos Aires del próximo fin de semana. Además, se refirió a las causas abiertas por corrupción y cómo impactan estas en la imagen del Gobierno.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El triunfo del oficialismo provincial en Corrientes y el mal desempeño de La Libertad Avanza en la provincia norteña abrió el interrogante acerca de cómo se darán los resultados el próximo fin de semana en Buenos Aires, además de cómo impactan los últimos hechos destapados de corrupción en el desempeño electoral del Gobierno. El analista político Carlos Fara habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió tanto al panorama electoral como a los resultados en tierras correntinas.

"Es una situación local, no se lo puede proyectar en absoluto. Tenía este componente de debate correntino y además de eso agregarle dos detalles: primero, una candidatura poco conocida, la de La Libertad Avanza; y obviamente en una provincia con muchos empleados públicos, un temor importante a que la motosierra se aplique a nivel local, obviamente eso generaba temor. Con la sumatoria de todas esas cuestiones, no es proyectable. Está claro también que el Gobierno de Milei no venía siendo bien evaluado ya desde hace un tiempo en la provincia y además sumarle las últimas dos semanas del gobierno nacional, que obviamente son un dolor de cabeza para poder hacer campaña", analizó Fara.

El analista político señaló que la corrupción se suma a una situación diferente a la que se vivió durante los gobierno de Menem o Cristina Kirchner: "Si tomamos el caso Menem, por ahí no le influyó tanto porque fue reelegido, pero en el 97 fue uno de los factores. Luego, tener en cuenta que este proceso económico no tiene un boom de consumo diferente a lo que pasó en la época de Menem o de Cristina, de manera que cuando no hay un boom de consumo obviamente el humor social es distinto y entonces si a eso le ponemos una supuesta corrupción sobre la mesa, termina de incidir negativamente que es lo que por ahora está pasando, por lo menos en términos de imagen. Después veremos si se traduce en términos electorales".

Además, Fara señaló que lo interesante para analizar es ver hacia dónde van las personas desilusionadas con el Gobierno nacional: "El punto es a dónde van los desilusionados: si encuentran otra vía, que en algunos lugares hay, porque están las listas de algunos gobernadores de Provincias Unidas, esas son opciones fuertes; y luego, el gran interrogante es si muchos de esos decepcionados no se van a quedar en la casa. Vamos a ver un poco un prólogo de esto en la elección del domingo en la provincia de Buenos Aires, pero existe la posibilidad concreta de que el decepcionado ni siquiera se anime a ir a votar".

Finalmente, el analista señaló que es posible que el Gobierno pierda el domingo en Buenos Aires y que lo novedoso sería por cuánto pierde: "El Gobierno puede perder el domingo, eso no sería tan novedoso como el hecho de por cuánto pierde: si pierde por un par de puntos, hasta cinco puntos, es una derrota razonable. El problema es si pierde por más: ahí va a haber alguna turbulencia en los mercados porque se va a empezar a generar un interrogante de cara a octubre. Ahí el gobierno va a tener 50 días un poco más complicados, además del tema de los audios, independientemente de la cuestión económica", concluyó.

Esta nota habla de: