Castro Santander: "Cuando se desautoriza al docente, esa figura se desdibuja"

El escritor e investigador sobre la educación presentará su nuevo libro "Claves para gestionar la convivencia. Clima escolar, aprendizaje y prevención de la violencia" y realizó un repaso de esta síntesis y las problemáticas actuales en el ámbito educativo.

Alejandro Castro Santander es un reconocido investigador sobre temas vinculados a la educación y las diferentes problemáticas que atraviesan este mundo, miembro de la Cátedra UNESCO y del Observatorio Argentinos por la Educación, entre otras entidades. En breve, el escritor presentará "Claves para gestionar la convivencia. Clima escolar, aprendizaje y prevención de la violencia" y habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, para contar un poco los nuevos desafíos.


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"Es un poco una síntesis de todo lo que venimos hablando en relación a esos dos polos: el tema de la buena convivencia por un lado y la violencia por otro. El libro viene a ser un poco una síntesis y una actualización de estos temas de convivencia, sobre todo en el ámbito de la escuela, que es el espacio en donde se trata para que después podamos construir una mejor ciudadanía", señaló el investigador.

Castro Santander señaló que el libro habla no solo de la convivencia entre los estudiantes, sino también entre docentes, en la relación entre los padres y los docentes y el liderazgo de los directivos. A su vez, marcó que el libro tuvo su origen tras un congreso sobre el bullying realizado el año pasado en Buenos Aires, organizado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, en donde encontró errores, ideología y subjetividades: "Evidentemente hay que seguir insistiendo con el tema y ser un poco más concretos de todo lo que se ha hablado. Ahí aparece el libro, como claves para gestionar la convivencia. Ese es el tema: qué hacemos con todo este encuentro entre todos los que estamos dentro del ámbito educativo, no solo para estar bien en la escuela, sino para que luego todos los que estemos en la escuela demos ejemplo afuera".

El investigador también señaló que el liderazgo y la autoridad docente "se ha complejizado más todavía" y explicó que la autoridad, conceptualmente, refiere a una persona que defiende valores con competencia: "Un médico es una autoridad en cirugía cardiovascular y la pierde el día que se olvida un bisturí dentro de un paciente. El docente fue perdiendo esa autoridad en la medida que la perdió la familia, los padres y también se encargaron de desautorizar al docente. ha sido un camino lento, pero lo vemos, ha dejado de ser autoridad, ha dejado de ejercer liderazgo frente a un grupo de alumnos", señaló.

Frente a esto, Castro Santander colocó algunos ejemplos, como padres cuestionando lo que dicen los maestros desde un rol profesional frente a sus hijos o un docente pidiendo licencia por los cuestionamientos de un estudiante: "Cuando se desautoriza al docente, esa figura se desdibuja y no tengo qué aprender. Por ahí me enseña más Google o una charla con mamá o papá", marcó.

El escritor también señaló que la tecnología siempre ha estado en entredichos dentro del ámbito educativo cuando debería estar integrada: "Cuando apareció el celular, tengo un libro al respecto y terminamos recomendando lo que se llama educación móvil como algo bueno y hoy lo estamos demonizando. La culpa no la tiene el celular, hacemos muy mal el bien que queremos, no lo incorporamos como corresponde", explicó.

Finalmente, ejemplificó este hecho con la pandemia, en donde la tecnología ocupó un rol preponderante: "En la pandemia decíamos por favor de usar el celular. Dijimos que tenía una utilidad impresionante, podemos sacar provecho, hay docentes que se han perfeccionado en programas, pero nos quedamos en que es un distractor. A veces no lo tenemos programado el uso y los chicos lo usan para cualquier cosa, menos para lo que podría. Es muy potente lo que se puede hacer", concluyó.

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