Cecilia Moreau se puso del lado del radicalismo con el Consejo de la Magistratura

La presidenta de la Cámara Baja apelará el fallo del juez que no quiere que la radical Reyes ocupe un lugar en el organismo.

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, decidió que apelará el fallo del juez federal Martín Cromick, en contra de la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Luego de que el Concejo ordenara que se le tomara juramento a Reyes, el juez Cromick emitió el fallo donde asegura que la diputada no puede ocupar el cargo.

"La presidenta de la Cámara va a hacer valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo", explicaron cerca de Moreau a Infobae.

Roxana Reyes espera la fecha en la que le tomen juramento

El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick había aceptado un amparo que presentó el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo aludiendo a que ella fue designada por la segunda minoría parlamentaria, mientras que Álvaro González, del PRO, fue designado por la primera minoría. Pero, según su visión, se trata de dos fuerzas políticas que fueron a elecciones en la misma lista. "Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes", dijo el magistrado, utilizando el mismo criterio por el que Luis Juez reclama que el peronista Doñate no puede ocupar el lugar.

El ex aliado del PRO que será ministro de Alberto Fernández

Esta mañana, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) le pidió a Moreau que apele el fallo del juez Cormick a través de una nota firmada por el jefe de la bancada radical Mario Negri y por la propia Reyes.

"Resulta un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión, ya que más allá de su inoficiosidad en lo que respecta a su componente anulatorio de un acto administrativo de objeto cumplido, corresponde refutar el señalamiento de ilegalidad en lo obrado por el entonces presidente de este Cuerpo que dictó la Resolución 689/22″, planteó el Bloque UCR a Moreau.

Fuentes cercanas a Moreau aclararon a Infobae que la decisión de apelar no respondió al pedido de la UCR, sino que simplemente coincidió cronológicamente. "Hubiera hecho lo mismo si el diputado era oficialista o de otra bancada. La Cámara es autónoma", detallaron.

Esta nota habla de: