Chile comenzó el envío de contingente militar al sur del país

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el decreto de estado de excepción para tres provincias del vecino país por la violencia de sectores mapuches.

El presidente chileno Sebastián Piñera declaró estado de emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco en el Biobío.

Eso, ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur del vecino país y aplicó la medida por "grave alteración del orden público", principalmente por acción de grupos vinculados a movimientos mapuches.

El artículo 42 de la Constitución Política de Chile especifica que "el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias".

Al momento de ser declarado, las facultades conferidas al presidente podrán ser delegadas al Jefe de la Defensa Nacional.

En ese sentido, se nombró a dos oficiales de las Fuerzas Armadas, uno de la Armada y otro del Ejército. Este último comenzó el movimiento de material militar y de efectivos a la zona en cuestión.

De acuerdo a lo que indica hoy La Tercera, las labores de los uniformados en la zona estarán enfocadas en cuatro áreas: disuasión, vigilancia, transporte y logística. Así, por ejemplo, en el caso de la "disuasión" se asignará patrullaje aéreo a cargo de tres helicópteros del Ejército.

En cuanto a la "vigilancia", reforzarán los patrullajes mixtos con personal castrense y policial para evitar bloqueos de ruta y asaltos a camiones.

En tanto, en lo que tiene que ver con "transporte" se despacharon 10 carros blindados Mowag y cinco vehículos militares, Humvee (4×4 desarrollados en la década de 1980 por Estados Unidos). 

Estos dispositivos se utilizarán para apoyar las labores de las policías, en caso de que necesiten entrar en terrenos boscosos y de difícil acceso.

Para la "Logística" se envió desde la capital más personal táctico para capacitar a los policías que están en la Macrozona Sur e interiorizarlos en el uso de los vehículos. Además, se les entregarán herramientas teóricas para preparar intervenciones y movimientos en lugares de riesgo.

Es para eso que se necesitará de más contingente militar en las provincias que estarán bajo estado de emergencia. Por lo mismo, a las cinco Unidades Fundamentales de Apoyo a la Comunidad (UFAC) que operan en La Araucanía -que cuentan con 90 uniformados cada una- se les redoblará la dotación.

Por lo tanto, a los 450 uniformados del Ejército que ya están en la Macrozona Sur, se les sumarán otros 450 efectivos que participarán de las labores de apoyo a Carabineros y la PDI. En total se aumentará, entonces, a 900 los soldados en apoyo al orden público en esa zona.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo