La propuesta de la oposición chilena para redactar una nueva Constitución

El 4 de septiembre, la propuesta comandada por la Convención Constitucional, órgano compuesto por 155 miembros elegidos por votación popular, fue rechazada en el plebiscito de salida con el 61% de los votos.

La coalición opositora Chile Vamos presentó una propuesta para avanzar en el proceso constituyente, que consiste en crear un órgano de 100 personas, 50 expertos y 50 ciudadanos, elegidos por votación directa.

Chile Vamos afirma que debido al "resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre" rechazan la idea de "revivir una experiencia refundacional" y que el nuevo mecanismo para la redacción de la nueva Constitución "debe alejarse del espíritu" de la anterior, que fue rechazada por el 61% de los votos.

En este sentido, la coalición presentó una propuesta para el camino de este nuevo proceso constituyente que contempla un órgano mixto conformado por un "Comité de Expertos, compuesto por 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación que las distintas fuerzas políticas tienen en el Congreso".

Por qué Chile festeja el "empate" con Bolivia en La Haya por el río Silala

Este comité estará compuesto por nombres propuestos por los parlamentarios, para luego ser ratificados por ambas cámaras del Congreso en una votación que necesita los cuatro séptimos de sus integrantes.

En un comunicado, Chile Vamos explicó que los integrantes de este comité "deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales" y agregó que estas personas no pueden ser exconvencionales constituyentes ni parlamentarios en ejercicio.

De esta manera la propuesta contempla un Consejo Constitucional conformado por el Comité de Expertos y 50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral chileno.

Este consejo tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea.

Además, el anteproyecto emanado del Comité de Expertos como la Nueva Constitución deberá contener algunas bases fundamentales como: Chile es una República democrática, la soberanía tiene como límite la dignidad humana y la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, entre otros.

El indicador económico de Chile cae por segundo mes consecutivo

Por otra parte, la propuesta de Chile Vamos también contempla un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, elegidas por la Cámara de Diputados y Diputadas, que tendrá como función la revisión de las mociones que se presentan en el Consejo Constitucional y que estén en línea con las bases planteadas por Chile Vamos.

El 4 de septiembre, la propuesta comandada por la Convención Constitucional, órgano compuesto por 155 miembros elegidos por votación popular, fue rechazada en el plebiscito de salida con el 61% de los votos.

El inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue posible tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron el texto que finalmente no prosperó.

Ahora tienen que llegar a un acuerdo entre los parlamentarios para la continuidad del proceso constituyente.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?