Por qué Chile festeja el "empate" con Bolivia en La Haya por el río Silala

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó los planteos de ambos países y aseguró que es un curso de agua internacional.

La Corte Internacional de Justicia emitió un fallo inapelable y salomónico, por el cual Bolivia y Chile tienen que compartir el río Silala.

En el fallo, la CIJ constató que la discusión entre ambos países por el uso del río coincidía en al menos seis de los ocho puntos de disputa, por lo que entendió que no era necesario un pronunciamiento, ya que "no hay dudas de que el Silala es un curso de agua internacional" y que las partes están de acuerdo en ello.

El Silala atraviesa la frontera entre ambos países

Respecto a los dos puntos restantes, el tribunal falló tanto en contra de Chile como de Bolivia, rechazando la denuncia chilena de un incumplimiento boliviano de cooperar, y también rechazó el planteo de Bolivia sobre el acceso chileno a las aguas superficiales del Silala. Así, el fallo favoreció a ambas partes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es "sólido", "fundamentado" y "categórico" y que el máximo tribunal de las Naciones Unidas reconoció que el rio Silala, que nace en Bolivia, es internacional. "¡Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar!", expresó Boric.

El Silala nace en una zona de (humedales de altura) en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto recorre territorio fronterizo de Bolivia con Chile, pero el uso de sus aguas es motivo de una controversia que se arrastra desde 2016.

Tras el quiebre interno, Lacalle Pou anticipa una cumbre del Mercosur "entretenida"

En ese año, Chile recurrió al tribunal internacional para que declare al río como un curso de agua internacional, pero Bolivia respondió en 2018 pidiendo a la corte que le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río, por el sistema de canales construidos para reunir agua de manantiales, y exigió que Chile pague una indemnización por el uso de esos recursos.

Al rechazar ambos planteos, Chile podrá seguir haciendo uso de las aguas sin indemnizar a Bolivia.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales