Gerardo Bongiovanni: Cómo se vivió la reaparición de María Corina Machado en Oslo

La dirigente venezolana reapareció en la capital noruega y Gerardo Bongiovanni, director general de la Fundación Internacional para la Libertad, contó cómo se vivió la condecoración de María Corina Machado con el Premio Nobel de la Paz, recibido por su hija Ana Corina.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En la jornada de ayer, María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, el cual fue recibido por su hija Ana Corina en Oslo. Sin embargo, la dirigente apareció en el balcón del Gran Hotel pasada la medianoche y saludó a la gente que se convocó para saludarla. El director general de la Fundación Internacional para la Libertad Gerardo Bongiovanni habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a lo acontecido en la jornada de ayer en la capital noruega.

"Lo de anoche fue impresionante. Mayoría de la diáspora venezolana, hay 9 millones de venezolanos que se han tenido que ir por esa dictadura sangrienta y terrible que está instalada en ese país. Pero además había mucha gente de muchos países, nosotros la Fundación Internacional para la Libertad, que es una entidad que fundamos con Vargas Llosa en 2002 y que yo dirijo, organizó una cena anoche donde había gente de 25 nacionalidades", comentó Bongiovanni.

El director general de la Fundación Internacional para la Libertad señaló que hay muchos activistas que ha estado acompañando a Machado en estos días: "Ha sido una jornada muy compleja ayer, María Corina no pudo llegar a la ceremonia del Nobel, llegó a las dos de la mañana pero vamos a intentar entre hoy y mañana a la mañana recuperar tiempo".

A su vez, señaló que todo este movimiento por la democracia en Venezuela es mérito de la dirigente opositora al régimen de Maduro: "Ella es la que ha unido al pueblo venezolano, dentro y fuera de Venezuela; la que ha convencido a una cantidad de partidarios de la democracia y de la libertad en todo el mundo no solo de algo bastante obvio, que es que Venezuela vive una dictadura terrible, sino que ella enfatiza mucho en el futuro, es una persona optimista: ella cree, y yo también, que esto se termina pronto y que Venezuela va a volver a ser una gran democracia como lo fue en algún tiempo".

Además, marcó que hay un movimiento que se está gestando muy grande en Europa en solidaridad con Venezuela: "Viene muy bien porque en Europa tenemos personajes como el presidente Sánchez de España, que ni siquiera la felicitó a María Corina por recibir el Nobel, que está aliado con lo peor de lo peor y que lo tiene ahí a Zapater haciendo de lobbista rentado de Maduro. Me parece que esto va a tener mucho impacto. Yo acompañé a Vargas Llosa cuando recibió el premio Nobel en 2010 de Literatura. Era otra cosa, pero aquí el fervor que se ve frente al Gran Hotel, estamos a 100 metros y anoche había 500 personas a las 2:30 de la mañana, con un frío importante".

En referencia a esto, señaló que mucha gente se congregó sin saber sí iba a estar presente María Corina Machado: "Nos había dicho el presidente del Instituto Oslo para la Paz que María Corina no iba a hablar, sin embargo la gente se quedó ahí con la ilusión de verla aunque sea. Ella, así como es, cuando vio la gente se bajó del balcón y se metió entre la gente. La verdad que estamos en presencia de una líder extraordinaria y a su hija hay que empezar a tenerla en cuenta: a Ana Corina la tuvimos en Panamá y en México hace 15 días, en dos eventos de la Fundación Internacional para la Libertad. La conocíamos de antes, estuvo en Buenos Aires años atrás recibiendo un premio en nombre de su madre cuando tenía 20 años. Es muy brillante también y creo que sigue los pasos de su madre".

Además, destacó la fortaleza de Machado pese a todo lo vivido en el último tiempo: "Ella es una persona a la que nunca se la ve quebrarse. Hace rato hubo una conferencia de prensa y dijo que vuelve a Venezuela, nadie sabe cómo va a hacer, pero va a volver porque ella quiere estar allá. Es una mujer que tiene un coraje y unos valores realmente extraordinarios, esos líderes que marcan la diferencia".

Finalmente, el director general de la Fundación Internacional para la Libertad recordó a Mario Vargas Llosa, uno de los fundadores de la organización: "A Mario lo invitaban todos los años a venir a la recepción de los Nobel y él decía que no iba a ir a esa ceremonia y me dijo las últimas veces que hablé con él ‘salvo que gane el Nobel de la Paz María Corina Machado'. Creo que estaría feliz, la quería mucho a María Corina y María Corina a él, la apoyaba mucho, María Corina sabía que podía contar con Mario y por ende con la Fundación Internacional para la Libertad y así fue".

En esa línea, añadió: "Ella vino dos veces a Rosario, en el año 2008 y 2013, nosotros fuimos a una cantidad de actividades en Venezuela, incluso el propio Mario poniendo el pellejo porque fue detenido dos veces en la entrada de Caracas por los esbirros de Chavez. Me parece que Mario, desde donde esté, debe estar emocionado y con una sonrisa", concluyó.

Esta nota habla de: