Con Milei en Davos, Adorni toma el control de la gestión
El presidente partirá el lunes a Suiza junto a Karina Milei, Luis Caputo y Pablo Quirno. Mientras dure la gira, el vocero presidencial quedará al frente de la gestión cotidiana, en un contexto clave por la reforma laboral y la negociación con los gobernadores.
Javier Milei concentrará la próxima semana hábil en su agenda internacional, con la cumbre del Foro Económico Mundial de Davos como eje central. El mandatario viajará el lunes rumbo a Suiza y regresará el viernes, pero lo hará sin su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien permanecerá en Buenos Aires para supervisar el funcionamiento diario del Gobierno.
La decisión fue tomada en la cúpula de la Casa Rosada, donde se resolvió que Adorni quede a cargo de la gestión mientras el presidente se encuentre fuera del país. Milei viajará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno.
Desde Balcarce 50 justificaron la determinación en términos de conducción política. "Es una definición estratégica: tiene que quedar alguien de confianza y con poder mientras Javier y Karina están afuera", señalaron fuentes oficiales.
Formalmente, cuando el Presidente se ausenta del país, la conducción institucional recae en la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo, en el entorno presidencial admiten que la relación entre los hermanos Milei y la titular del Senado está completamente deteriorada y fuera del circuito de decisiones cotidianas del Ejecutivo, lo que explica el refuerzo del rol de Adorni.
El vocero presidencial, hombre de máxima cercanía con Karina Milei junto a los primos Menem, retomó este viernes la actividad plena en la Casa Rosada con la primera reunión de la mesa política de 2026. Aunque no se tomó vacaciones, durante las primeras semanas de enero trabajó de manera remota.
La decisión de dejarlo al frente de la gestión refuerza el poder que Adorni consolidó tras las elecciones de octubre de 2025, en el inicio del segundo tramo del gobierno libertario. El movimiento se da, además, en un momento especialmente sensible: la antesala de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso, donde el oficialismo buscará aprobar la reforma laboral.
En ese marco, los armadores políticos del Gobierno intensificaron las negociaciones con los bloques aliados para reunir los votos necesarios, en medio de objeciones de algunos gobernadores, que advierten que la iniciativa podría afectar la coparticipación y, por lo tanto, las finanzas provinciales.
Mientras Milei se concentra en la agenda internacional, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará con su recorrida por las provincias para sumar respaldos. El lunes, coincidiendo con el vuelo presidencial a Suiza, se reunirá en Salta con el gobernador Gustavo Sáenz. El miércoles viajará a Neuquén para encontrarse con Rolando Figueroa y el jueves hará lo propio en Entre Ríos con Rogelio Frigerio.
Otra de las áreas que mantuvo actividad plena durante el verano fue la que conduce el estratega Santiago Caputo, quien también participó del encuentro de la mesa política.
La agenda presidencial en Davos
Según confirmaron fuentes oficiales, Milei partirá el lunes y regresará a Buenos Aires el viernes 23. El martes mantendrá un encuentro con un emprendedor británico de relevancia internacional -cuyo nombre no fue difundido- y brindará dos entrevistas a medios económicos del exterior.
El miércoles se reunirá con el vicepresidente del Consejo Federal suizo, Guy Parmelin, en un encuentro protocolar, y mantendrá además reuniones con directivos de bancos internacionales. Ese mismo día, a las 15.45 hora local (11.45 en la Argentina), el Presidente expondrá ante el Foro Económico Mundial. De acuerdo con la agenda oficial, su disertación estará centrada en el eje "¿Cómo podemos cooperar en un mundo más cuestionado?", con un discurso alineado con su crítica a la denominada "agenda woke" y en sintonía con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Finalizada la gira, Milei regresará al país para retomar la agenda política local, con el foco puesto en el Congreso y las reformas clave que impulsa el Ejecutivo.