Conflicto en puerta: camioneros chilenos se niegan a pagar más para transitar por rutas argentinas

Desde diferentes asociaciones camioneras de Chile criticaron la iniciativa del gobernador de Chubut Ignacio Torres de cobrarle una tasa especial a los camiones chilenos para el mantenimiento de la Ruta 40.

Tras la iniciativa del gobernador chubutense Ignacio Torres de gravar la Ruta 40 con una tasa de mantenimiento a los transportes de carga extranjeros, la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) respondió enérgicamente con un comunicado en donde rechaza la idea y señala que ya pagan para entrar y salir de la Argentina.

El presidente de la entidad, Jaime Cárdenas, salió al cruce y señaló que ellos "no son el problema" y que los camiones chilenos funcionan por debajo de la norma de 45 toneladas. Además, señaló que los camiones chilenos abonan una tasa de $1.000 pesos en migraciones, $45.000 de Senasa y $50.000 por el horario de cruce fronterizo. "Las rutas argentinas están parchadas y cuando las arreglan lo hacen apenas unos pocos centímetros de asfalto", señaló Cárdenas.

Conflicto en puerta: camioneros chilenos se niegan a pagar más para transitar por rutas argentinas

En su momento, el gobernador de Chubut Ignacio Torres anunció la iniciativa a través de sus redes sociales: "VAMOS A COBRARLES A LOS CAMIONES EXTRANJEROS POR EL USO DE LA RUTA 40. Hace una semana le solicitamos al Gobierno Nacional que incluya el traspaso de la obra de reparación de la Ruta Nacional 40 al convenio de compensación de deuda, para poder reparar con fondos propios una de las vías más transitadas y deterioradas de la provincia".

Además, agregó: "Ahora, vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste".

Según cálculos chilenos, unos 25 mil camiones de ese país cruzan a nuestro país anualmente en la región sur (Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré), mientras que unos 100 mil camiones argentinos cruzan hacia Chile.

La utilización de la Ruta 40 para unir el propio territorio chileno es necesaria debido a la conexión vial desde Puerto Montt hasta la región austral de Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas), ya que fiordos, montañas y glaciares interrumpen el tránsito directo por vía terrestre. El bypass por el lado argentino es ineludible por lo menos hasta que se termine un proyecto de conexión mediante puentes y barcazas que se encuentra en ejecución.

Esta nota habla de: