Más de 20 países en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
El presidente de Estados Unidos inaugurará el encuentro en Washington, que buscará abordar conflictos globales con foco inicial en Gaza y contará con la presencia de jefes de Estado y dignatarios de distintos continentes.
Más de 20 líderes y representantes internacionales, entre ellos Javier Milei, asistirán este jueves a la primera reunión del Consejo de Paz promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de avanzar en iniciativas para la resolución de conflictos internacionales, comenzando por la situación en Franja de Gaza. Así lo confirmó la Casa Blanca a través de su portavoz.
La vocera presidencial Karoline Leavitt informó que "el Presidente inaugurará la reunión mañana con un discurso" y que presidirá formalmente el inicio del encuentro antes de viajar al estado de Georgia. El evento se realizará en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre del mandatario republicano.
Según adelantó Leavitt, la lista oficial de participantes se difundirá en las próximas horas, aunque confirmó que son más de 20 países los que integrarán la cita y que existe "mucho interés" internacional. En ese marco, reiteró que Trump anunciará un compromiso superior a USD 5.000 millones por parte de los miembros del Consejo para tareas humanitarias y de reconstrucción en Gaza, además del envío de efectivos para una fuerza internacional de estabilización y apoyo a la seguridad local.
De acuerdo con información difundida por la organización, al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno aceptaron formar parte del Consejo, entre ellos representantes de Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudita y Egipto. En el caso argentino, el presidente Javier Milei viajó a Washington para participar del cónclave, al igual que su par paraguayo, Santiago Peña. Francia, España y Suecia, en cambio, rechazaron sumarse a la iniciativa.
El encuentro también estará marcado por ausencias y reparos institucionales. La Santa Sede declinó la invitación al considerar que el Consejo podría debilitar el rol de las Naciones Unidas en la gestión de crisis internacionales. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, sostuvo que la iniciativa genera "perplejidades", al remarcar que estos procesos suelen estar bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde el entorno de Trump calificaron la decisión vaticana como "profundamente desafortunada" y defendieron la legitimidad del Consejo de Paz, al asegurar que cuenta con el respaldo de decenas de países y que su agenda irá más allá de Gaza, con el objetivo declarado de promover la paz a escala global.