Se define si el juez Walter Bento es suspendido y enfrenta un juicio político

Este miércoles se realiza el plenario del Consejo de la Magistratura, oportunidad en la que se votará la posible suspensión y juicio político del magistrado federal mendocino.

Este miércoles se realiza el plenario del Consejo de la Magistratura en el que se discutirá la suspensión y posible Jury de Enjuciamiento contra el juez federal mendocino Walter Bento.

El magistrado está imputado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a presos a cambio de beneficios. El juicio en el que se lo acusa de delitos de corrupción en Mendoza ya tiene fecha fijada y comenzará el 26 de julio.

En medio de ese escenario, el plenario deberá decidir si se inicia el juicio político contra Bento y se lo suspende de sus funciones, ya que hasta sigue con sus funciones y que, por ejemplo, lo tiene como el juez con competencia electoral en la provincia.

Fijaron la fecha de inicio del juicio contra el juez Bento

Hace dos semanas la Comisión de Acusación aprobó el dictamen acusatorio del miembro informante, Pablo Tonelli, quien consideró que hay razones suficientes para suspender a Bento de sus funciones e iniciar el juicio político.

De esta forma, este miércoles se necesitan dos tercios de los votos de los consejeros presentes en la sesión para que se inicie el proceso que podría terminar la destitución del juez. Eso, de forma paralela a la causa judicial que se lleva en su contra.

Si están los 19 miembros se necesitarán 13 votos para arrancar con el jury y suspenderlo de sus funciones, con lo que llegaría en esas condiciones al juicio que se iniciará en dos meses.


Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?