Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón

Corea del Norte disparó dos misiles que cayeron en la zona económica marítima de Japón, como una advertencia hacia Corea del Sur y EEUU.

Dos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte cayeron hoy en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, informó un funcionario del Ministerio de Defensa japonés, poco después de que Pyongyang advirtiera que habría "inevitablemente" una respuesta a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Irán presentó su primer misil hipersónico

"Dos misiles balísticos cayeron en la ZEE", comunicó Kimi Onoda, secretaria parlamentaria del ministro japonés de Defensa, citado por la agencia de noticias AFP.

Esta zona se extiende hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la costa japonesa, más allá de las aguas territoriales.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, precisó que estos disparos no habían causado daños.

Previamente, la agencia de noticias surcoreana Yonhap había informado sobre el lanzamiento de un misil -el décimo en lo que va del año- de acuerdo con fuentes militares de Corea del Sur.

En respuesta, el Gobierno del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol reforzó la cooperación de defensa con Estados Unidos, organizando ejercicios militares conjuntos regulares a gran escala.

Las maniobras conjuntas actuales, que incluyen fuego real, "están dirigidas a la RPDC (Corea del Norte) movilizando masivamente varios tipos de armas y equipos ofensivos", manifestó un vocero del Ministerio de Defensa norcoreano.

"Nuestra respuesta a esto es inevitable", alertó. "Nuestras fuerzas armadas se opondrán de pleno a cualquier forma de acción demostrativa y de provocación de los enemigos".

El lanzamiento de los dos misiles balísticos fueron condenados en un comunicado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, informó el Gobierno estadounidense.

Los ribetes de película del escándalo en el que involucran al presidente Petro

"Estos disparos constituyen una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y demuestran la amenaza que las armas ilegales de destrucción masiva y los programas de misiles balísticos (de Corea del Norte) representan para la región", afirma el comunicado.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos de los últimos años.

El año pasado, Corea del Norte lanzó unos 40 misiles balísticos, recordó la agencia de noticias Sputnik.

En 2023, realizó múltiples lanzamientos de misiles que violan las sanciones, incluido el lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Corea del Norte efectúa regularmente lanzamientos de misiles en la región, que son condenados por sus vecinos, Corea del Sur y Japón, ambos aliados de Estados Unidos.

Pero ningún misil norcoreano había caído en la ZEE japonesa desde hacía varios meses.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?