Cornejo arriesga capital político, pero vuelve con saldo positivo de Canadá

El mandatario generó confianza durante sus intervenciones y los participantes coincidieron en que dejó una buena impresión. Ahora viene la pelea local para generar el escenario que le prometió a los potenciales inversores.

"Asumo el riesgo", le dijo Cornejo a los participantes del evento de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en Toronto. El mandatario provincial es consciente que se juega parte de su capital político para destrabar el desarrollo minero, pero mostró un nivel de decisión que fue bien visto por los participantes de la feria.

De la nada, al todo: la reforma minera concentra el poder en el director de Minería

La presencia del mandatario en Canadá, que en algún momento estuvo en duda, resultó clave para que la misión tuviera un saldo positivo. Sin menospreciar a los funcionarios que viajaron, en las conferencias y reuniones particulares, no es lo mismo si no hablas con "el que ganó la elección", porque simplemente es la última palabra a la hora de tomar decisiones.

En sus intervenciones, Cornejo dejó claro que es el líder político y eso fue relevante para los inversores a la hora de la primera impresión, la cual puede fortalecerse a partir de la concreción de los anuncios que hizo el gobernador. A favor de la visita también jugó el entusiasmo internacional que genera Javier Milei, el cual llevó a poner los ojos en el accionar de las provincias argentinas(que son dueñas de los recursos), a partir del nuevo escenario político y económico en el país.

Aún es muy pronto para algo concreto, pero el logro importante de esta gira sería que se vuelva a poner atención en Mendoza y en el proceso iniciado por el Ejecutivo, el cual ahora tiene la misión de concretar lo que se prometió. Hablamos específicamente de la reforma del Código de Procedimientos Mineros y la declaración de impacto ambiental para todo "Malargüe Occidental Distrito Minero".

En Mendoza, en tanto, el espectro minero coincide en valorar la apuesta de Cornejo y la decisión política que existe en avanzar con el desarrollo de la actividad. Más allá de posibles diferencias específicas con algunas de las medidas que se están impulsando, esperan que Cornejo tenga éxito.

"Quizás yo hubiera elegido otra forma, pero el que ganó las elecciones es Cornejo y es el que tiene el capital político", comentó ayer un geólogo. Hay coincidencia que con las trabas legales que genera la norma antiminera, el desarrollo de la industria depende de una decisión de quien está al frente del Estado y que, como tal, escogió una alternativa que le presentaron con los requisitos que puso sobre la mesa. Mantener -por ahora- la 7.722 y apuntar los esfuerzos a una zona con la denominada "licencia social".

El riesgo y los grupos antimineros

En más de una ocasión durante sus intervenciones en Canadá, Cornejo habló del riesgo que asume al impulsar el desarrollo minero, porque sabe que enfrenta una panorama complejo por el accionar de los grupos que históricamente se oponen a la minería y porque, hablando con la verdad, hay grupos económicos que se oponen al avance de la actividad. 

El gobernador sabe que lejos de las diferencias técnicas que pueden tener en el sector minero con la gestión política, al final del día los geólogos, ingenieros, abogados, productores y funcionarios se pueden sentar en una mesa a discutir cuestiones puntuales y pueden resolverlas. Entonces, el riesgo que corre es con otros sectores, algunos muy poderosos, que manifiestan que no quieren a la industria minera operando en Mendoza.

Apenas se anunciaron las reformas se comenzaron a activar los sectores antimineros tradicionales y organizaciones que llamaron a estar en estado de alerta. También hubo mensajes de otros sectores productivos, como el del titular de Bodegas Argentinas, Walter Bressia, que apuntó a restringir cualquier idea de desarrollo minero.

"Esperamos que la minería no se produzca en lugares donde se afecten recursos naturales. Solicitamos que prime la racionalidad a la hora de los futuros desarrollos mineros", indicó el titular de la entidiad vitivinícola, dejando claro que no es del agrado del dirigente el desarrollo de la industria en Mendoza.

Considerando los intereses que hay en frente, la decisión de Cornejo tiene un valor mayor y el viaje a Canadá fue la confirmación de que se trata de un impulso que no tiene marcha atrás. Ahora, y tras el primer paso en el PDAC, todo se traslada a la Legislatura para discutir el nuevo Código de Procedimientos Mineros. Será en la Casa de las Leyes que se verá, seguramente, el accionar de los grupos antimineros que operan en distintos niveles y el lobby de otros grupos más poderosos que operan en las sombras.

De concretarse el mencionado proyecto y el que se espera para mitad de año con la DIA del "Malargüe Occidental Distrito Minero", comenzará a verse el real impacto de las gestiones para impulsar la industria minera y cuánto puede influir aún la 7.722 en el freno de inversiones. En Casa de Gobierno confían en que, con todo lo prometido concretado, comiencen a manifestarse intenciones reales de interesados en explorar pórfidos de cobre en Mendoza.

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo