Con críticas a Nación, Cornejo participa de la primera reunión del Consejo de Mayo

El encuentro será este martes en Casa Rosada y marcará el inicio formal del espacio creado tras el Pacto de Mayo. El mandatario mendocino fue elegido como delegado de las provincias, en medio de una fuerte tensión con Nación por la distribución de fondos y la reforma laboral.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participará este martes 24 de junio en la primera reunión del Consejo de Mayo como representante de las provincias. El espacio, que había sido anunciado un año atrás pero recién ahora se activa formalmente, buscará avanzar sobre temas clave como la reforma laboral.

Cornejo fue elegido por sus pares y por el presidente Javier Milei para ocupar ese rol, en un contexto de tensión creciente entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales por el reparto de fondos. Su designación cobra un matiz particular, ya que si bien es uno de los gobernadores más cercanos al oficialismo, en esta oportunidad actuará como vocero de un colectivo que acaba de presentar un proyecto que incomodó a la Casa Rosada.

Milei le propuso a Cornejo representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo 

Se trata de un borrador consensuado por 22 de los 24 gobernadores -con excepción de Formosa y Corrientes- que plantea eliminar los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles, para que esos recursos sean administrados de forma directa por Nación y provincias. El texto también propone que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan según los criterios de coparticipación, como una forma de equilibrar las finanzas locales en un escenario de recaudación en baja.

El documento fue elaborado y firmado este lunes durante una reunión del Consejo Federal de Inversiones, y se difundió públicamente como señal política antes del encuentro de este martes. La Casa Rosada no ocultó su malestar.

En ese contexto, la reunión del Consejo de Mayo será encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y contará con la participación de seis representantes: Federico Sturzenegger por el Ejecutivo; Alfredo Cornejo por los gobernadores; Carolina Losada por el Senado; Cristian Ritondo por Diputados; Gerardo Martínez (UOCRA) en representación sindical; y Martín Rappallini (UIA) por el sector empresario.

Uno de los ejes centrales del encuentro será la promoción de una "reforma laboral moderna que fomente el empleo formal", según lo estipulado en los principios del Pacto de Mayo. En línea con ese objetivo, la semana pasada la Comisión Nacional de Valores reglamentó un nuevo "Sistema de Cese Laboral", que propone un esquema alternativo al régimen tradicional de indemnizaciones.

Milei, tras la firma del Acta de Mayo: "Se terminó el chamamismo económico" 

Mientras el Gobierno nacional busca relanzar el diálogo con las provincias desde este nuevo espacio, los gobernadores llegan con una agenda clara: reactivar obras públicas, recuperar fondos perdidos y lograr mayor equidad en la distribución de los recursos. La reunión pondrá a prueba la capacidad del Consejo de Mayo para convertirse en un canal efectivo de articulación federal.

Esta nota habla de: