Cornejo prepara la pluma para firmar el ingreso de Mendoza al mundo del cobre

Este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo firmará su ingreso a la Mesa del Cobre junto a San Juan, Catamarca y Salta. Se analizarán los proyectos más avanzados en el camino para volver a producir cobre en el país.

Este martes se inicia la décima edición de la Expo San Juan Minera, organizada por Panorama Minero, oportunidad en la que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmará su adhesión a la "Mesa del Cobre". En esa mesa se sentarán los gobernadores de las provincias en las que se están están desarrollando proyectos más avanzados para producir -de vuelta- ese mineral en el país.

Si bien en Mendoza el plan para desarrollar la actividad minera que impulsa el Ejecutivo apunta al fomento de la exploración, para la industria minera Mendoza se sienta a la mesa porque tiene uno de los seis proyectos más avanzados en el camino a recuperar la producción del metal rojo.

En el encuentro se lanzará oficialmente la "Conferencia Internacional: Argentina Cobre", la cual profundizará en la actualidad y los desafíos de un commoditie minero clave para el país. De hecho, además de la presencia de los gobernadores, en el evento estarán presente los ejecutivos de los seis proyectos que están más avanzados en el país y que podrían asegurar la producción del metal rojo por varias décadas.

La muy buena promo que ofrece un centro de esquí para los mendocinos

En el evento habrá especial atención a esos seis proyectos más avanzandos en el camino a la producción de cobre, uno de los cuales está en Mendoza. En el listado están Josemaría (San Juan), San Jorge (Mendoza), Taca Taca (Salta), Los Azules (San Juan), El Pachón (San Juan) y MARA (Catamarca). De hecho, el grupo de ejecutivos que representan a estas empresas, sumadas a Filo del Sol y Altar (San Juan), ya formaron su propia mesa del cobre anterior a la de las provincias, en base a la madurez del desarrollo de cada uno de los yacimientos mencionados.

En el caso de Mendoza, y si bien el Ejecutivo irá con la idea de promocionar los procesos de exploración que pretenden desarrollar en el departamento de Malargüe, en el sector minero el interés estará sobre San Jorge, el único proyecto de cobre explorado y cubicado en Mendoza. 

El yacimiento, ubicado en Uspallata, es el más pequeño de todos los que forman parte de la mesa del cobre de los privados, pero su estado de avance lo pone como uno de los que podría tener un desarrollo más rápido. Su posible desarrollo, como todos los proyectos metalíferos de Mendoza, dependen de los pasos que exige la norma antiminera 7.722.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?