Cornejo es el segundo gobernador en volver al poder, pero será el primero en completar los dos mandatos

Alfredo Cornejo llega a la gobernación en un hecho histórico en 40 años de democracia. Solamente hubo un caso anterior que volvió a la Casa de Gobierno.

Memo

Alfredo Cornejo volverá a la gobernación para ejercerla durante el período 2023 - 2027, luego de haber ejercido completo su primer mandato entre 2015 y 2019. Así lo definieron los mendocinos al votar este domingo 24 de septiembre, en un hecho memorable, habida cuenta de la aversión existente en torno a repetir nombres en el Sillón de San Martín que ya sufriera -aunque por varios motivos- Roberto Iglesias, por ejemplo.

El anterior caso que puede recordarse (considerando el período postconstitucional) es el de Francisco Gabrielli, Don Pancho. El nombre icónico del Partido Demócrata fue elegido gobernador de Mendoza en forma democrática dos veces y una tercera llegó al cargo como representante de una dictadura militar. En 1983 se probó de nuevo, y perdió ante Santiago Felipe Llaver y José Carlos Motta, el peronista que salió segundo.

En 1961, Gabrielli coronaba su carrera tras haber pasado durante los gobierno conservadores de principios del siglo pasado por la Superintendencia General de Irrigación y la Dirección de Vialidad y llegó a la Casa de Gobierno. Asumió el 12 de octubre de 1961 y fue destituido el 26 de abril de 1962.

Luego, lo intentó de nuevo y a diferencia de Omar De Marchi, ganó otra vez.

Gabrielli asumió una vez más un 12 de octubre, pero de 1963 y volvió a ser destituido por un golpe de Estado. Eso sucedió el 28 de junio de 1966.

Volvió por tercera vez encabezando una intervención militar él mismo el 8 de junio de 1970 y duró hasta 4 de abril de 1972, como producto del "Mendozazo".

Falleció el 11 de junio de 1995 sin que el Partido Demócrata pudiera volver a generar una figura descollante ni llegar a la gobernación.

Esta nota habla de:
Más de Poder