Cúneo Libarona presentó la reforma Procesal Penal
"A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante", indicó.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó en Casa Rosada la reforma Procesal Penal Federal que pretende "una transformación absoluta de la Justicia". La idea incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.
Con oposición del PJ, avanzó el proyecto para modificar las residencias médicas
Dentro de lo que cambiaría en la Justicia, lo primero es que toda causa será recibida en el Ministerio Pública Fiscal que resolverá cómo continuar.
"A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación", explicó el funcionario.
Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.
Cúneo Libarona encabezó en Casa Rosada la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron además el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.