Garay: Cómo está la Justicia, las causas laborales y la reforma que viene, capacitación minera, el colapso en Familia y la sombra de Cornejo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, visitó el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 y allí hablo con Gabriel Conte, pero también intervino el resto del equipo, con sus particularidades: el Prof. Ácaro, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Hace algunos días, la Suprema Corte de Justicia eligió como presidente del Poder Judicial a Dalmiro Garay, quien renovará mandato y continuará al frente de la Justicia en Mendoza. El magistrado visitó los estudios de Radio Post 92.1 y en diálogo con el equipo de "Tenés que saberlo" abordó diferentes aristas vinculadas a la Justicia mendocina.

La reciente elección y el personal del Poder Judicial

"La reunión fue rápida, no duró más de 40 minutos. Se logró un acuerdo, lo cual para nosotros fue importante porque siempre las elecciones tensionan, la anterior creo que fue más compleja que esta. Pero rápidamente pudimos ponernos de acuerdo y pasar a otra etapa", señaló Garay sobre su reelección al frente de la Corte.

El presidente de la Suprema Corte señaló que todos los ministros tienen el derecho a entender que pueden ser presidentes de la Corte: "Las discusiones tienen mucho que ver con las maneras en que se llevan las políticas del Poder Judicial. No obstante, el presidente de la Corte lo que hace es representar al Poder Judicial, pero las decisiones las toma la Sala Administrativa y el pleno en definitiva. Esas son cuestiones más vinculadas a la diaria, tiene que mucho que ver. Pero en general nos ponemos de acuerdo, normalmente salimos para adelante y la próxima reunión y somos los 7 sentados viendo qué vamos a hacer para los próximos dos años".

En referencia al personal del poder, señaló que actualmente la Corte cuenta con unos 3.400 empleados, incluyendo magistrados: "Tenemos un conflicto con los salarios vigente con los empleados judiciales, no con los funcionarios. Aspiro a que se pueda arreglar eso, me parece que forma parte del conflicto que tienen casi todos los empleados públicos y empleados en general en la provincia".

Las demoras en el fuero de Familia y cómo se trabaja para agilizarlo

Garay: Cómo está la Justicia, las causas laborales y la reforma que viene, capacitación minera, el colapso en Familia y la sombra de Cornejo

Garay marcó que comparte que las soluciones que se dan no están teniendo un impacto directo en la ciudadanía, aunque señaló que el fuero familiar es el que más causas tiene (cerca de 40 mil) y que se están tomando medidas para agilizar las sentencias: "El año pasado pusimos 30 auxiliares nuevos distribuidos en la provincia, hemos creado dos cargos de jueces nuevos, este año con este presupuesto hemos logrado dos cargos de jueces nuevos para Guaymallén y para Las Heras. Tenemos detectado que Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz las GEJUAF (Gestión Judicial Asociada de Familia) son las que mayor colapso tienen porque tienen mayor densidad poblacional. Eso se vincula con el CAI (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario), que son los turnos para las pericias, que hemos notado que en el último año y medio han aumentado mucho las pericias".

La Justicia de Familia patea 6 meses para adelante los turnos para resolver conflictos

A su vez, señaló que dentro de este fuero se trabaja a doble turno: "En el turno vespertino se trabaja todo lo que es violencia, lo que son las medidas de coerción. Antes estábamos mitad y mitad, ahora hay muchas más causas de civiles, como alimentos o divorcios, y eso está requiriendo mayor intervención del CAI, que son profesionales de la salud y trabajadores sociales. Antes ellos estaban más abocados a las cuestiones de violencia y este año son 118 profesionales en toda la provincia y se han hecho 90.996 pericias, es un montón si uno mira la cantidad. Vamos a tener que reforzar esa área, hemos puesto 6 psicólogos nuevos y también vamos a tener que sentarnos a ver si todo tiene que ir al CAI, que esa es otra decisión".

En esa línea, destacó la importancia de las instancias de mediación previas al juicio: "Hemos logrado en mediación judicial previa a iniciar el proceso avanzar muchísimo, los turnos están dándose muy cerca: antes eran 4 meses para un turno de mediación, ahora estamos en 10 o 15 días. Lo que pasa es que se ha judicializado todo. Lo que estamos intentando intentando nosotros hacer, que es lo que estoy haciendo ahora en sucesiones, es tomar ciertos casos como divorcios donde no hay problemas y tratar de hacerlo más rápido: si las dos partes quieren divorciarse, es solamente la firma del juez, la partida de matrimonio y listo ¿para qué esperar 4 o 5 meses para terminar un proceso así?".

Y agrego: "¿Qué es lo que hicimos con el beneficio de litigar sin gasto? Teníamos cerca de 19 mil expedientes tramitándose para que la gente pueda probar que no tenía fondos para poder pagar la tasa de justicia, el abogado tenía que ir al registro automotor, ver la casa, cuando en realidad lo solucionamos con un click. Lo hice calcular: eran 9900 horas hombre en la primera circunscripción que nos demoraba a nosotros ese trámite, hoy nos demora un minuto y medio".

Las estandarización de trámites y la agilidad dentro de la Corte

Garay también señaló que se están realizando reuniones con secretarios y jueces para estandarizar algunos trámites dentro del Poder Judicial: "Esto de cada juez con su librito... para dictar sentencia está perfecto, porque cada uno tiene su criterio al momento de dictarla. Pero en el proceso vamos a tratar de estandarizar para que el que litigue cualquier proceso en Malargüe y en la primera circunscripción sea lo mismo. Cuando hicimos la apertura del año judicial, yo planté algo que me parecía mal desde que venía de la administración pública: el 'esto siempre se hizo así'. Yo decía ‘animémonos a ver que lo que siempre se hizo así puede estar mal'. Cuando uno se sienta a mirar los procesos se da cuenta que hay cosas que estaban mal, todas esas cosas nos permiten no solo estandarizar procesos, sino revisarlos y decir ‘de los 10 pasos que dábamos, 4 son obsoletos, los vamos a sacar'".

A su vez, comentó que se va a colocar de manera online todo lo que hacen los tribunales para que sea información pública: "Vamos a poner en línea lo que hacen los tribunales, por juez con nombre y apellido: tal juez tuvo tantas causas, por mes se demoró tanto, sacó tantas sentencias, tantos autos. Ya tenemos al indicador: en oralidad nos sentamos todos los jueces en un fuero y ponemos una meta en cantidad de audiencias que vamos a hacer, en cantidad de audiencias que queremos que se concilien y una meta en la cantidad de tiempo que duren los procesos, eso lo hemos pasado a un indicador".

En esa línea, agregó: "Cuando llegué al Poder Judicial pedí números y me trajeron un Excel. Ahora tenemos un sistema que hicimos con Amazon y lo que hace es ir directamente al expediente electrónico y se actualiza día a día. Uno ve todo y si baja ve el expediente, ya no hay forma de engañar a nadie. Eso es lo que quiero poner con datos abiertos: para que la ciudadanía vea que se trabaja y mucho en el Poder Judicial".

A su vez, señaló que entiende que la percepción de la Justicia es mala, pero señaló que cuando una persona es usuaria de ella su mirada mejora: "El 50% de los que van al Poder Judicial pierden. Pero si nosotros tomamos las encuestas de satisfacción del que va a la audiencia y al tribunal, ahí sube al 90% la satisfacción de la persona que tiene contacto directo con el Poder Judicial. De los tres poderes creo que somos los que tenemos peor percepción, pero cuando lo miro en el usuario, la cosa mejora. Para nosotros es bueno eso porque el tribunal lo va percibiendo y lo va mejorando".

Los juicios laborales y la litigiosidad en el empleo

El presidente de la Suprema Corte señaló que si bien están puliendo los números, los litigios del Sistema de Riesgo de Trabajo (enfermedades y accidentes), han bajado un 12% respecto al año anterior: "La litigiosidad en el sistema de riesgo en Mendoza ha bajado, son 1.350 causas menos que el año pasado. Yo esperaba que se den estos números, porque eso implica que lo que estamos haciendo es el buen camino. También digo que han subido un poquito las cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral, despidos e indemnizaciones porque estamos en un problema importante de empleo. También es bueno hacer un análisis sociológico de por qué pasan estas cosas y por ejemplo, YPF las áreas que ha ido abandonado ha tenido mucho impacto en el tema".

La litigiosidad masiva conspira contra la creación de empleo

El magistrado explicó que lo ideal es poder resolver los casos de litigiosidad laboral en instancias previas: "En la Oficina de Conciliación Laboral, la Subsecretaría de Trabajo recibió el año pasado 6.000 denuncias, este año 8.000 y se concilia el 50%; y está la adhesión al sistema de riesgo de trabajo, donde la superintendencia dictamina y logra más acuerdos. A eso le sumamos oralidad en el fuero, que eso no lo tiene casi ninguna provincia, donde tenemos una audiencia inicial y una final. En la inicial se sortea perito y muchas veces en la audiencia inicial se termina el proceso, el 70% termina en acuerdo".

La importancia de la oralidad para acelerar trámites

Garay explicó que antes el juez recién tenía contacto con las causas recién al momento de la sentencia y que hoy es parte de las audiencias, lo que acelera los trámites: "Antes el juez se llevaba el expediente por escrito, se iban cosiendo, ya no quedan pero había taladros para hacer los huecos en los expedientes y poder coserlos, cuando uno entraba al Poder Judicial lo primero que te enseñaban era a coser expedientes. Hoy el expediente ya no está y se ha reemplazado por la presencia del juez, que antes el expediente le llegaba al juez cuando tenía que resolver y su único contacto era después de que se tramitara todo, no participaba. Lo que se reformó en Mendoza, que lo hizo Jorge Nanclares, fue reemplazarlo por oralidad y nosotros le agregamos expediente electrónico".

En esa línea, señaló que la famosa "oralidad" son las dos audiencias que se desarrollan: "El juez tiene que estar presente: en la audiencia inicial tienen que estar presentes las partes, no los abogados solamente, lo cual es bueno porque antes se intermediaba todo, tenías que ir al estudio y pedir que te cuente cómo estaba la causa. Ahora el abogado te tiene que llevar a la audiencia inicial y escuchás. Ahí el juez tiene la posibilidad de adelantar criterios generales del tribunal, como para decir que si se transita un proceso es muy posible, sin preopinar, que pase esto. Eso hace que los acuerdos sean más rápidos en la audiencia inicial, donde se escucha a las dos partes, se fijan los hechos y en 120 días como máximo se fija la audiencia final, se produce toda la prueba, si hay testigos declaran y se dicta sentencia. En los dos actos procesales está el juez. Eso, que lo hemos pasado a Laboral y a Familia también ahora, hace que el juez conozca la causa, entonces las causas están resolviéndose en un año y dos meses".

Sobre aquellos jueces que no se han mostrado conformes con este nuevo sistema, Garay señaló que ha habido una renovación dentro del Poder Judicial y que por el momento se viene desarrollando bien: "Estamos trabajando ahora en la prueba en la audiencia: la audiencia ahora es importante y si yo lo tengo que controlar en la Corte, necesito que la audiencia esté bien filmada, que se escuche bien. Hemos cambiado el testigo: antes el testigo estaba de espalda a las partes, ahora cambiamos y está de frente a todos, le hemos puesto una cámara. Se está mejorando la manera de filmar y grabar bien esa audiencia porque es central".

Su vínculo con Cornejo y con los demás poderes del Estado

Por otro lado, Garay se refirió a quienes lo acusan de ser un emisario de Cornejo y explicó que el vínculo político con los demás poderes no solo existe, sino que es necesario: "Es una historia que está instalada o que la intentan instalar y yo lo que pido es que me busquen una sentencia en donde haya firmado algo que no he dicho toda mi vida. Yo no he nacido de un repollo, estuve en la asesoría de Gobierno, estuve en la Dirección General de Escuelas. Yo niego esa cuestión, por ahí me dicen ‘está a tiro de un WhatsApp', pero han cambiado los tiempos: hace 10 años tener el teléfono de un ministro de Corte o del Gobernador era una cosa rara, hoy varios tienen mi celular, me mandan mensajes y yo contesto".

En esa línea, señaló que su vínculo con el gobernador es por temas de Estado: "Por ejemplo en Tunuyán estamos trabajando en condiciones deplorables, sentémonos los dos, nosotros tenemos plata del Poder Judicial, vos tenés plata del Poder Ejecutivo, hagamos un edificio donde esté la subsecretaría de Trabajo, el Registro Civil, que el ciudadano de Tunuyán tenga un lugar donde ir y tenga un buen servicio de Justicia y del Poder Ejecutivo. Hay que hablarlo, yo no puedo hacer política partidaria, pero tengo que hacer política en términos generales y en términos de la alta política. Si yo no hablo con el Ejecutivo o el Legislativo, la verdad que está mal. Para el beneficio de litigar sin gasto, tuve que mandar un proyecto a la Legislatura, sentarse con los legisladores, convencerlos que es bueno. Si uno no habla estando en los roles que nos toca estar, se ejerce mal la función".

En referencia a esto, añadió: "Lo que no admito es que me llamen para que dicte una sentencia, es una cuestión mía. Y no se lo hago a ningún juez. Cada juez con su librito para dictar sentencia, para el resto charlemos. Si logramos mejorar el servicio de justicia, mejoremoslo".

Las condenas a políticos y el futuro minero de Mendoza

Finalmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia señaló que es muy importante que la ciudadanía entienda que cualquier personas puede estar al alcance de la Justicia, en referencia a la condena de algunos políticos: "Si nosotros podemos naturalizar eso, vamos a creer más en las instituciones y en que el que comete un delito y más si está en la función pública, puede ser procesado y condenado, cosa que no pasaba antes. Me parece que tiene mucho que ver con la prueba, con gente que se anima a denunciar y una vez que se inicia ese mecanismo es muy difícil pararlo, más si tiene querellantes. Tiene mucho que ver con las personas que se han dedicado a investigar la corrupción y mucho tiene que ver el periodismo, Jorge Lanata me parece que es un caso claro: si no hay una exposición tan importante de la cuestión, muchas veces pasa desapercibido o no se investiga".

Por otro lado, el magistrado señaló que las causas que puedan haber vinculadas a la minería están contempladas dentro del fuero civil, aunque no descarta la posibilidad de crear un tribunal especializado de ser necesario: "No ha habido todavía una reforma, hay países que han adoptado tribunales especializados en minas, yo no sé si la cantidad de causas justifica crear un tribunal para es. Lo que sí me parece es que desde nuestro centro de capacitación vamos a tener que abordar capacitaciones vinculadas al derecho minero para que tanto los funcionarios que van a tramitar las causas como los jueces que van a resolver puedan especializarse un poco más en la materia. Veremos más adelante: si es necesario crear un tribunal especializado en ambiente y minería, es una opción", concluyó.

Esta nota habla de: