Daniel Arroyo, sobre el rechazo al veto en discapacidad: "Es una ley fuera de la grieta"

El diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo habló acerca de la sesión de hoy en la Cámara Baja, en donde la oposición buscará insistir con la Ley de Emergencia en Discapacidad. Afirmó que la norma "no tiene impacto fiscal" para el país.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este miércoles la Cámara de Diputados será el escenario de una nueva batalla legislativa entre el Gobierno y la oposición, la cual intentará insistir con la Ley de Emergencia en Discapacidad y rechazar el veto presidencial. Daniel Arroyo, diputado de Unión por la Patria y autor de la ley, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y defendió la norma argumentando que no tiene ningún impacto fiscal.

"Hoy se vota, a las doce tenemos sesión. Yo soy el autor de la Ley de Emergencia en Discapacidad pero hemos conseguido los dos tercios de los votos, es una ley fuera de la grieta, ha tenido apoyo de todos los espacios políticos. Es una ley de pura humanidad, de pura justicia, está totalmente desacomodado el sistema. Hoy a las doce tenemos sesión y el primer tema es la emergencia en discapacidad y tenemos que conseguir de vuelta los dos tercios de los votos para rechazar el veto", señaló Arroyo.

El diputado nacional tildó al veto como "absurdo" y recalcó que no tiene ningún impacto fiscal: "Lo que dice el juez de Campana es lo lógico: ‘Usted no puede dejar de dar las prestaciones'. Una persona que trabaja en un taller protegido cobra 28 mil pesos por mes: va todos los días a trabajar cuatro horas y cobra 28 mil pesos por mes; un transportista cobra $541 el litro de nafta y como la nafta sale $1.500, en vez de llevarlo cinco días que requiere el transporte para los tratamientos de la persona, lo lleva dos días; un acompañante terapéutico cobra $3.000 la hora a 180 días y como efectivamente no cobra, está siempre rotando y buscando otro laburo. En concreto, la ley lo que hace es reordenar el nomenclador y eso no tiene impacto fiscal, eso es deuda que el Estado tiene con las personas con discapacidad y con sus familias. Espero que hoy consigamos los dos tercios de los votos para rechazar el veto".

Acerca del gasto que representa para el Estado, Arroyo marcó que la norma tiene un impacto del 0,003% del PBI: "No es impacto económico: es deuda. Esto que yo estoy diciendo pasa porque no se actualizó el nomenclador, durante todo este año solo se actualizó el 0,5%. Si una persona trabaja seis meses en una empresa y no le pagan, el análisis no es cuál es el costo empresario, sino cuánto le deben al trabajador. Esto es lo mismo: el Estado no cumplió con su obligación y es eso lo que dice el fallo de la Justicia, no hay país del mundo donde alguien crea que el Estado no tiene que acompañar a las personas con discapacidad".

El exministro de Desarrollo Social destacó que se ha logrado el acompañamiento de muchos sectores y espera que se consigan los dos tercios necesarios para rechazar el veto: "No entiendo por qué el presidente lo ha vetado, supongo que porque la idea es hablarle a los mercados simplemente, decir ‘no me muevo un milímetro de mi plan trazado en términos fiscales'. Entiendo que solo esa es la explicación posible, en concreto es absurdo el veto".

En referencia a las críticas por parte del Gobierno acerca de la cantidad de pensiones y certificados en la gestión anterior, Arroyo destacó que es correcto que el Ejecutivo realice una auditoría, aunque decidió hacerla mal: "Hay dos problemas acá: hay médicos que dieron muchísimas altas por arriba del promedio, hay que ver qué pasó con eso; y segundo, las localidades que tienen en promedio entre el 7 y el 11% de pensiones por discapacidad y hay localidades que tienen el 60%, ahí está el problema. El Gobierno no hizo eso, no fue a ver dónde están los problemas. La ley de la que yo soy autor dice que se haga bien la auditoría, sino que mandó cuatrocientas mil cartas de documentos, le hace hacer diez horas de cola a las personas, a la persona que tiene ceguera de nacimiento le piden que vuelva a hacer todos sus estudios, hizo una resolución en enero, la cambió en el mes de mayo".

Finalmente, el diputado nacional recordó cuando el vocero presidencial Manuel Adorni mostró una radiografía de un perro para obtener una pensión por discapacidad, algo que luego fue desmentido: "En conferencia de prensa oficial, el Gobierno dijo una cosa que no es cierta, no accedió a una pensión por discapacidad. En enero de este año, el Gobierno hizo la resolución 187 denominando a una persona con discapacidad como ‘idiota', ‘imbécil', ‘débil mental'. Ha habido maltrato, yo creo para ser sincero, mucho por desconocimiento", concluyó. 

Esta nota habla de: