Daniel Pereyra: "Alberdi pensó un país que no existía"

Daniel Pereyra, autor del libro "Alberdi, la indómita luz", visitó los estudios de Radio Post y habló acerca de su libro que recopila textos de uno de los más importantes pensadores de la historia Argentina.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Juan Bautista Alberdi es uno de los próceres que con el paso del tiempo han obtenido el reconocimiento que merecen. Daniel Pereyra, exrtector de la Universidad de Congreso y titular de Cátedra Alberdi, autor de "Alberdi, la indómita luz", visitó los estudios de Radio Post 92.1 y dialogó con los integrantes de "Tenés que saberlo" acerca de este influyente pensador argentino.

"Es un libro distinto, es una antología, una miscelánea, una introducción a la obra de Alberdi, que son 24 tomos, más o menos 8.500 páginas. Esta es la introducción. Tiene la particularidad de que cada texto está referenciado y al final hay una introducción por QR para ir a buscarlo", comentó Pereyra.

El escritor mostró su orgullo de que el prólogo del libro haya sido escrito por el presidente Javier Milei: "El presidente tiene mucho que ver en este auge de conocimiento de Alberdi en refundarlo en la opinión pública. Es el primer presidente después de Roca, de Urquiza, de Pellegrini que dice concretamente que el proyecto de él es el proyecto de la libertad, el proyecto de Alberdi".

Milei recibió en Corrientes el libro del mendocino Pereyra sobre la obra de Alberdi

A su vez, Pereyra señaló que es difícil centrar a Alberdi, ay que fue desde diplomático hasta músico, además de ser uno de los padres de la Constitución Nacional: "Alberdi pensó un país que no existía. Junto con su generación quería completar la obra de Mayo y fue lo que hizo con el libro bases y otras cosas más que tienen que ver con la argentinidad".

El escritor recordó el proyecto creado por Alberdi de un Consejo Americano, sin EEUU y que legitimara el derecho de intervención: "Dijo ‘gracias a la intervención se salvó hispanoamérica y la revolución: Argentina intervino en Chile y Chile y Argentina en Perú'. Esos ejércitos eran libertadores, cuando O'Higgins crea el ejército chileno, lo nombra a San Martín a cargo del ejército libertador. Hoy no haría falta que esté EEUU con su flota porque ese congreso americano, formado por hispanoamérica, estaría interviniendo y no hubiera existido ninguna dictadura: ni Pinochet, ni Videla, ni Maduro".

Daniel Pereyra: "Alberdi pensó un país que no existía"

Además, habló acerca del vínculo de Alberdi con Mendoza: "Alberdi hizo la Constitución de la provincia de Mendoza, que le solicitó Pedro Pascual Segura. En Chile se formó el Congreso Constitucional Argentino, que lo hizo Alberdi y lo presidía un amigo del General San Martín, Gregorio Gómez. Allí estaba Martín Zapata, gran amigo y compañero de secundaria de Juan Bautista Alberdi. No solo eso: Nicolás Villanueva, presidente de la Legislatura de Mendoza, saca un proyecto por esta constitución que hace Alberdi para Mendoza".

A su vez, recordó que bajo el legado alberdiano Argentina logró ser una potencia: "Dardo Pérez Guilhou, ministro de Educación de la Argentina, decía que Alberdi había sido el héroe político más importante de la organización argentina. Esto lo reafirma Milei, que va a decir algo muy importante que no se discute, que es que Argentina fue uno de los países más prósperos del mundo a partir de la Constitución. Esto está corroborado con infinidad de datos que están en el libro de entidades históricas, económicas".

Alberdi, la indómita luz

Sobre quienes critican esto, señaló que hay datos que lo corroboran: "Camila Perochena dice que la época de Alberdi era distinta a esta, una enorme verdad pero que no dice nada. Esto es cierto, pero los principios y los valores son eternos. Esto está corroborado con datos en el libro: en 1896, Argentina fue por ingresos per cápita el país más rico del mundo y luego, hasta la década del 30, estuvo siempre en el top ten. Para la Academia Nacional de Historia, en un trabajo que hizo, dice que en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Argentina no solo era el país más próspero de hispanoamérica, sino que se había convertido, a pesar de no tener ninguna tradición manufacturera, en el país más industrial de toda América del Sur. Como diría el filósofo Cicerón, la evidencia es la más decisiva demostración. O como diría el filósofo Manuel Adorni, fin".

Finalmente, y luego de confirmar que en febrero presentará su libro en Mendoza y que el mismo será traducido al inglés y al portugués, Pereyra destacó que hay decenas de testimonios de personalidades sobre la obra de Alberdi en el texto: "El francés Jean Jaures, que queda impactado con un libro de Alberdi ‘El crimen de la guerra' y dice que Alberdi no tiene que envidiarle ni a Tocqueville ni a Montesquieu; y el presidente norteamericano Ronald Reagan, que señala a Alberdi cuando recibe a Alfonsín y dice ‘como comprendió Alberdi la libertad, la autoridad no vive en los textos escritos sino en el hombre'. Una cantidad de pensadores muy importantes del mundo citan a Alberdi", concluyó.

Esta nota habla de: