Mitos, verdades y datos duros del Mercosur, en donde "todos se portan mal"

El especialista en comercio internacional, que recientemente visitó Mendoza, analizó en un nutrido hilo de Twitter la situación del Mercosur mirando cómo se comportan sus socios y en qué posición están.

Argentina asumió ayer la presidencia pro tempore del Mercosur en una cumbre que inició marcada por la tensión y que terminó con una nueva y formal apuesta por el diálogo y el debate.


El secreto de Uruguay para su institucionalidad y qué no funciona en el Mercosur

La solicitud de Uruguay de adherirse Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) hizo que Argentina, Brasil y Paraguay le advirtieran días atrás que se tomarían medidas en caso de que insista en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

No obstante, en su discurso final luego de tomar las riendas del Mercosur, el presidente argentino, Alberto Fernández, celebró que el objetivo de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, es ver cómo se mejora la situación.

"Más allá de cualquier diferencia me gusta oírte decir, Luis, que finalmente el objetivo no es romper nada, sino ver cómo mejoramos la situación y en eso tengo que ayudarte", aseveró.

Además, luego de una sugerencia del mandatario uruguayo en el comienzo de la cumbre, Fernández dijo -más allá de los discursos- que deberían darse "un tiempo para el debate".


Elizondo: "Son las empresas las que están generando innovación para el desarrollo"

Durante el primer discurso de la jornada llevado a cabo en la sede del Mercosur, ubicada frente a la costa de Montevideo, Lacalle Pou se refirió a la vocación que tiene su país por "abrirse al mundo" e invitó a los demás integrantes del bloque a acompañarlo.

"Por supuesto que si vamos en grupo es mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos", indicó.

De acuerdo con esto, repasó que su país está negociando con China para poder rubricar un Tratado de Libre Comercio e indicó que cuando llegue a esa instancia mirará al costado para impulsar a Argentina, Brasil y Paraguay a que sigan sus pasos.

Luego de esto, Fernández dijo en su primer discurso que la solución a los problemas del Mercosur no es que cada uno haga "la propia" y llamó a "respetar las reglas" del bloque.

Elizondo: "En el comercio internacional no estamos aprovechando las oportunidades"

"A mí me importa más comerciar con Brasil, me importa mucho más comprarle más a Uruguay que comprarle a países extrazona, me importa más comprarle a Paraguay, a Bolivia, a Chile, a Colombia, antes que a países extrazona y es eso lo que tenemos que sentarnos a discutir, no ver el modo de que cada uno tome impulso propio", remarcó el presidente de Argentina.

Por otra parte, Brasil hizo un llamamiento al respeto de los tratados fundamentales del bloque y a la unidad de los países miembros, al tiempo que manifestó su intención y disposición de negociaciones externas que beneficien a sus integrantes.

"Estamos dispuestos desde Brasil para discutir en diferentes modalidades de negociaciones en las instancias que sean pertinentes dentro del bloque", expresó el vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao.

ENTREVISTA Luis Alberto Lacalle Herrera, "padre del Mercosur": "Empezamos una aventura económica y comercial, punto"

Asimismo, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió "solidaridad" para que ese país pueda "acceder a mercados competitivos del mundo".

Así, Argentina asumió la presidencia pro tempore con la intención de "trabajar en resolver las asimetrías" en el semestre que encabezará el bloque antes de cederle la posta a Brasil.

El análisis con datos y opinión de Marcelo Elizondo

El economista y experto en negocios internacionales Marcelo Elizondo, titular de la Consultora DNIofreció un pantallazo nutrido de datos en torno a la situación del bloque, que viene tropezando en sus intenciones con la incosistencia del accionar de sus países a lo largo de los años.

En un hilo de Twitter, Elizondo dejó tela para cortar. Planteó que con la vuelta de la discusión del Mercosur, surge "una disyuntiva esencial: sigue cerrado o se integra a otros mercados". Asimismo, sostuvo que "luego, debe definir si admite individualidades". 

Informó que "el ratio expo/PBI del bloque es 15%" mientras que "el promedio mundial es 33%. Y para las impo el arancel promedio duplica el mundial".

La receta de Paraguay para dejar de ser el "Patito Feo" y transformarse en un cisne económico en Sudamérica

"Todos se portan mal", calificó Elizondo, y explicó qué hace cada país para que les quepa esa acusación: "Brasil bajo aranceles unilateralmente. Uruguay pretende negociar individualmente (aunque aún no acordó nada). Argentina es el que más incumple:se queja pero obstruye el comercio (trabas a importaciones/impuestos a exportaciones) violando el artículo 1 del tratado".

"El Mercosur no cumple su normativa vigente, no coordina políticas, no tiene estrategia internacional común. Mientras, la relevancia comercial relativa del bloque para sus socios se redujo 40% en 20 años. La crisis es efecto de los malos resultados (por un modelo proteccionista)", lanzó Elizondo.

Luego, consideró que "el Mercosur requiere acceso a terceros mercados. Concretar acuerdos comerciales varios. Tiene en agenda (pero sin mayor avance) Canadá, Corea del Sur, India, Unión Europea, EFTA, Indonesia, India, Singapur. Y podría lograr algún avance mayor en Sudamérica".

Se preguntó: "¿Dónde estarán nuestros socios? ¿Dónde están los mercados?". Ofreció datos duros como respuesta: "Latinoamérica genera 3,3% de todas las importaciones mundiales, Asia lo hace en 32,2%. Las que más importaciones generan en el mundo son Europa (36,5% -en particular UE suma 29,5%-), Asia (32,2%) y Norteamérica (18,6%)".

Y cerró su "análisis al paso", al señalar que "en el mundo entre los 30 mayores importadores hay 12 mercados de Asia (entre ellos China, SurCorea e India y también Taiwán, Singapur, Tailandia y Malasia); 8 en Unión Europea; los 3 de América del Norte y solo un sudamericano (Brasil). Además, México (LatAm, no sudamericano)".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...