Hidrovía: Esto dijo la empresa que cuestionó la licitación, la ganó y fue apartada

La respuesta de la empresa DEME tras lo sucedido en la licitación por la Hidrovía.

Contra todo pronóstico, la licitación por la concesión de la Hidrovía tiene sólo una oferta confirmada y no se trata del actual contratista del Estado, Jan de Nul, que estaba en el foco de las acusaciones que el Gobierno había recibido sobre presunto direccionamiento en el pliego. A las 12:59 de este miércoles venció el plazo para enviar propuestas y, minutos más tarde, se publicó el Acta de Apertura de sobres que muestra que la compañía belga DEME (Dredging, Environmental and Marine Engineering NV) es la única que aplicó para quedarse con la compulsa.

Ante este escenario, y en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la suspensión del proceso de licitación. "El Gobierno se comprometió a realizar una licitación transparente a fines de otorgar el mejor servicio. Y dijimos que si había un solo oferente [como es el caso], se daría de baja la licitación", remarcó Adorni. 

Anunció además que el Estado nacional dará "intervención inmediata" a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para investigar "la posible presión por parte de la única oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de asociación ilícita en perjuicio del estado nacional".

Papelón internacional del Gobierno con la fallida licitación de la Hidrovía

La empresa DEME dijo sobre el proceso y la decisión tomada:

 1. Desde el inicio del proceso la empresa analizó el pliego, detalló sus críticas formales por direccionamiento e inició acciones judiciales y administrativas. 

2. Además de DEME, otras empresas con interés en una competitividad real en este proceso presentaron denuncias y críticas; pero más importante, sectores diversos del país comunicaron estas falencias del proceso, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario, y legisladores del Congreso Nacional.

3. DEME presentó su oferta con el objetivo de demostrar el costo real e internacional que el sistema logístico argentino puede aspirar a tener. Más allá de los aspectos técnicos direccionados, nuestra competitividad en precio y su excelencia técnica se demuestra en todos los mercados en los que trabajamos. 

4. DEME desea que el nuevo proceso licitatorio se establezca desde los más altos estándares internacionales de transparencia y eficiencia, siguiendo los lineamientos oportunamente presentados por la PIA hace 24 horas. Estas mejoras solo pueden redundar en beneficio de la República Argentina, sus empresas, su logística y su población.

5. Finalmente, desconocemos la razón por la que la actual empresa dragadora y otras competidoras no se han presentado sus ofertas.

Esta nota habla de: