Hidrovía: Esto dijo la empresa que cuestionó la licitación, la ganó y fue apartada
La respuesta de la empresa DEME tras lo sucedido en la licitación por la Hidrovía.
Ante este escenario, y en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la suspensión del proceso de licitación. "El Gobierno se comprometió a realizar una licitación transparente a fines de otorgar el mejor servicio. Y dijimos que si había un solo oferente [como es el caso], se daría de baja la licitación", remarcó Adorni.
Anunció además que el Estado nacional dará "intervención inmediata" a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para investigar "la posible presión por parte de la única oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de asociación ilícita en perjuicio del estado nacional".
Papelón internacional del Gobierno con la fallida licitación de la Hidrovía
La empresa DEME dijo sobre el proceso y la decisión tomada:
1. Desde el inicio del proceso la empresa analizó el pliego, detalló sus críticas formales por direccionamiento e inició acciones judiciales y administrativas.
2. Además de DEME, otras empresas con interés en una competitividad real en este proceso presentaron denuncias y críticas; pero más importante, sectores diversos del país comunicaron estas falencias del proceso, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario, y legisladores del Congreso Nacional.
3. DEME presentó su oferta con el objetivo de demostrar el costo real e internacional que el sistema logístico argentino puede aspirar a tener. Más allá de los aspectos técnicos direccionados, nuestra competitividad en precio y su excelencia técnica se demuestra en todos los mercados en los que trabajamos.
4. DEME desea que el nuevo proceso licitatorio se establezca desde los más altos estándares internacionales de transparencia y eficiencia, siguiendo los lineamientos oportunamente presentados por la PIA hace 24 horas. Estas mejoras solo pueden redundar en beneficio de la República Argentina, sus empresas, su logística y su población.
5. Finalmente, desconocemos la razón por la que la actual empresa dragadora y otras competidoras no se han presentado sus ofertas.