La Asociación Ecuménica de Cuyo denunció violencia policial en una asamblea de "Ni Una Menos"
La comisión directiva de la Asociación Ecuménica de Cuyo denunció que un grupo de efectivos de la policía intentó ingresar a la sede para "corroborar si había disturbios" mientras se desarrollaba una reunión del colectivo "Ni Una Menos".
En un comunicado, la Asociación Ecuménica de Cuyo denunció que un grupo de policías intentó ingresar sin autorización ni correcta identificación a la sede social de la entidad (ubicada en San Lorenzo 478 de Ciudad), manifestando que tenían "órdenes" de corroborar "si existían disturbios, en el momento en que se realizaba una reunión del colectivo "Ni Una Menos".
Desde la asociación detallaron que los efectivos no se identificaron de manera adecuada ni tampoco solicitaron la autorización pertinente para ingresar al lugar, elevando la tensión de la situación frente a la negativa de las personas participantes en la reunión.
En el comunicado, la asociación señaló que en la sede se realizan diariamente "distinto tipo de actividades de carácter educativo y social como el del día de ayer y no había ningún motivo ni requerimiento para que ingrese la fuerza pública". A su vez, señalaron que las personas reunidas se encontraban en su pleno ejercicio de derecho.
Femicidio en Guaymallén: una mujer fue apuñalada y su expareja quedó arrestada
"Repudiamos enérgicamente este accionar policial que constituye una forma de violencia institucional en este caso contra un colectivo feminista y contra una casa históricamente de puertas abiertas al quehacer educativo, social, cultural, político en Mendoza", destacaron en un comunicado.
Además, recalcaron que la actitud de los efectivos viola una serie de derechos como la libertad de reunión, la inviolabilidad del domicilo o el derecho a la participación política: "Ratificamos nuestro compromiso con la libertad de reunión, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la autonomía de las organizaciones sociales, pilares indispensables para una democracia plena", recalcaron.
A su vez, desde la asociación exigieron a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Mendoza que den explicaciones acerca del accionar de los efectivos y garanticen que estos hechos no vuelvan a repetirse: "Llamamos la atención sobre este hecho de gravedad institucional y haremos la presentación correspondiente ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial como así también al área de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza".