Desde la ONG Transparencia Electoral plantean "serias dudas" al triunfo de Maduro

Jesús Delgado, director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, señaló que los números presentados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no coinciden con las actas testigo y con los exit polls existentes.

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio el triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones en Venezuela, desde la oposición esperan los datos oficiales para poder denunciar fraude. Jesús Delgado, de la ONG Transparencia Electoral, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y marcó los puntos que no cierran en los números dados a conocer en la jornada de ayer

"El triunfo de Maduro está en serias dudas. La información que había durante la jornada electoral de acuerdo a diferentes exit polls muy prestigiosas es que había una diferencia bastante importante, entre 20 y 30 puntos, en favor de Edmundo González sobre Nicolás Maduro. Esta presunción se fue concretando más aún con las actas que fue recibiendo el comando de campaña de Edmundo González. Las máquinas electorales emiten un acta y ahí estaban los resultados, de manera que la oposición ya estaba contando a altas horas de la noche con gran parte de los resultados del país, de las más de 30 mil mesas y creo que todos nos llevamos una sorpresa con ese anuncio del Consejo Nacional Electoral de que Nicolás Maduro había ganado por 7 puntos a Edmundo González", señaló.

El director de la ONG marcó que el CNE no ha publicado las actas que sostienen estos números y que hasta que no lo haga es imposible creerle: "María Corina Machado informó que de acuerdo a las actas que tiene, la victoria es de Edmundo González con 70% de los votos, por 30% de Maduro", señaló.

A su vez, Delgado marcó que el CNE es un organismo "para nada independiente" y que está controlado por Elvis Amoroso, quien había sido el encargado de inhabilitar a María Corina Machado: "Estamos hablando de un poder electoral que está totalmente controlado por el oficialismo, más arriba de Elvis Amoroso vamos a encontrar a Jorge Rodríguez, que es el presidente de la Asamblea Nacional, líder del comando de campaña de Maduro y fue autoridad de CNE hace más de una década. Sigue controlándolo a través de personas como Elvis Amoroso", explicó.

Delgado señaló que frente a un régimen autoritario, la oposición no tiene otra opción que concentrar la mayor cantidad de fuerzas para sacar una diferencia contundente y contar con las pruebas para demostrarlo, que fue la estrategia de la oposición: "Ha hecho un movimiento nacional muy importante, ha movilizado a un país que está totalmente abatido, desmovilizado luego de varios fracasos electorales. Con el liderazgo de María Corina Machado y la candidatura de Edmundo González lograron movilizar a gran parte del país con una estrategia clara de contar con las actas de las mesas para cobrar la victoria o en tal caso denunciar el fraude, que parece que va a ser el caso. Está en Venezuela el Centro Carter, expertos electorales de la ONU, de modo que si hubo algún fraude no va a quedar sin evidencia, va a mostrarse a través de las actas y luego el gobierno de Maduro tendrá que rendir cuentas".

A su vez, el titular de Transparencia Electoral señaló que el CNE se mueve con mucha arbitrariedad y puso el ejemplo del referendo realizado en diciembre de 2023 sobre el conflicto limítrofe con Guyana: "Anunciaron una participación de 10 millones de personas, sin embargo nunca publicaron los resultados desagregados por estado, por municipio, por mesa. Es cuestión de fe creer en ese dato, las calles estaban vacías, es probable que sea un resultado totalmente inventado. Lo mismo está pasando en esta elección: hasta que el CNE no emita estas actas y la oposición las contraste con las de sus fiscales, es cuestión de fe creer en este anuncio del CNE".

Finalmente, Delgado señaló que el futuro dependerá mucho de lo que haga la comunidad internacional y que históricos aliados de chavismo como Lula o Petro no felicitaron a Maduro por la "supuesta victoria": "Solo países como Cuba, Nicaragua, Irán, China, Rusia han felicitado a Maduro, puras dictaduras, pero incluso estos aliados históricos están más atentos a lo que pueda decir el comando de campaña con las actas en mano. Estaremos muy atentos desde Transparencia Electoral monitoreando toda esta parte postelectoral tan importante para ver finalmente qué sucede", concluyó. 

Esta nota habla de: