Después del 27-O: cómo podría rearmarse el gabinete de Milei

Varios ministros ya anunciaron su salida y otros dependen del resultado electoral. Santiago Caputo, asesores de Macri y dirigentes propios del Gobierno suenan para ocupar cargos estratégicos en la futura composición del gabinete.

El gabinete de Javier Milei se encuentra en un momento de alta incertidumbre, a días de las elecciones legislativas. Según distintos trascendidos del Gobierno, varios ministros habrían comunicado su intención de dejar sus cargos una vez conocidos los resultados del domingo 27 de octubre, mientras se evalúan posibles incorporaciones y reacomodamientos.

Entre los funcionarios que se irán se encuentran Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Manuel Adorni (Vocero Presidencial), Gerardo Werthein (Canciller) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Bullrich dejaría su cargo para asumir como senadora por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Petri y Adorni ocuparían bancas de diputados nacionales y legislador porteño, respectivamente. Werthein y Cúneo Libarona, en tanto, habrían comunicado que su continuidad dependerá de la eventual incorporación de Santiago Caputo al Gabinete.

Otros miembros del Ejecutivo están en una situación de tensión o su futuro dependerá del desempeño electoral. Entre ellos se cuentan Guillermo Francos (Jefatura de Gabinete), Lisandro Catalán (Interior) y Luis Caputo (Economía). Todos estos funcionarios tienen sus roles condicionados por la estrategia del gobierno y por posibles cambios en la estructura ministerial que Milei proyecta para el segundo tramo de su mandato.

En cuanto a posibles incorporaciones, el asesor presidencial Santiago Caputo podría asumir un cargo formal, aunque hasta ahora se mantiene sin firma en el Gobierno. Otros nombres que suenan para integrarse al gabinete incluyen a Guillermo Montenegro, actual intendente de Mar del Plata, y exfuncionarios del macrismo como Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, quienes serían propuestos por el expresidente Mauricio Macri para ocupar áreas estratégicas.

Entre los ministros que se mantendrían en sus cargos se mencionan a Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Federico Sturzenegger (Desregulación), a pesar de ciertos cuestionamientos y roces internos, especialmente relacionados con la pérdida de facultades delegadas y el impacto de escándalos recientes.

El rediseño del gabinete, que podría incluir la fusión de ministerios y un aumento de poder para Santiago Caputo, dependerá en gran medida de los resultados electorales y de la decisión final de Milei. Según trascendidos, el Presidente evaluará la conformación del nuevo equipo ministerial "una vez que se sepan todos los números" y en función de los objetivos de las llamadas reformas de segunda generación.


Esta nota habla de: