Día clave en la causa del juez federal Walter Bento

Este miércoles la comisión a cargo del caso decidirá si se avanza con el pedido de desafuero que solicitó el diputado Pablo Tonelli.

Este miércoles se define una cuestión clave en el caso del juez federal Walter Bento, el cual se encuentra imputado en una causa en la que se le acusa de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y liderar una asociación ilícita.

El paso en cuestión se dará en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, la cual decidirá si se inicia el proceso para el posible desafuero del magistrado, lo que llevaría a la suspensión de las labores de Bento, quien aún se desempeña en el Juzgado Federal 1 de Mendoza y es el juez con competencia electoral de la provincia.

El diputado Pablo Tonelli, consejero instructor de la investigación, propuso el desafuero del magistrado mientras se lleva adelante la investigación, cuestión que se votará en la comisión, pero que de ser aprobada debe ser vista en el Consejo.

Por ahora no hay claridad respecto a la votación de los miembros de la comisión, aunque la balanza de inclina hacia la dificultad para que se den los votos necesarios para avanzar con esa medida.

El desafuero y el "relevamiento transitorio del cargo" del juez fue pedido a principios del mes, considerando que el mismo juez decidió no apelar a su procesamiento.

Fue la primera medida que emerge desde el consejero a cargo del caso. Por ahora Bento no ha sido detenido hasta ahora por contar con los fueros en su calidad de juez federal. 

De acuerdo al pedido de Tonelli, "el procesamiento y la orden de prisión preventiva se encuentran firmes y pasados en autoridad de cosa juzgada.

Por ende, según el consejero, "es necesario dar trámite formal a la comunicación recibida a fin de que el plenario de este Consejo tome conocimiento del oficio recibido, ponga a consideración la cuestión y resuelva la dispensa temporal del privilegio de inmunidad de arresto del magistrado en cuestión, así como el relevamiento transitorio de su cargo mientras tenga vigencia y operatividad la orden privativa de libertad dispuesta por el Poder Judicial".

A fin de agosto la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó el procesamiento de 22 personas en la causa, entre las que se encuentra el juez federal y la esposa del magistrado, quien también es investigada por enriquecimiento ilícito

Esta nota habla de: