Trump podría llamar a Maduro: aseguran que "por ahora" no está en agenda secuestrarlo o matarlo

La tensión en el Caribe, con la mira puesta en el narcoestado venezolano con el régimen chavista de Nicolás Maduro como blanco, sube. Y una serie de publicaciones dan cuenta de planes diversos y especulaciones en torno al futuro del dictador.

El presidente de EEUU, Donald Trump, parece dispuesto a entablar una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó Axios. La posibilidad se produce en medio de una creciente presión militar sobre el Gobierno venezolano, con un portaaviones en sus costas y 15.000 soldados apostados en la zona, lo que está llevando a un aislamiento internacional del país con aerolíneas como Iberia, Air Europa, la chilena Latam, la portuguesa TAP, la brasileña Gol y Turkish Airlines cancelando decenas de vuelos al país caribeño tras el aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) para "extremar la precaución" ante la "situación potencialmente peligrosa" por el aumento de la actividad militar de EEUU en la zona.

Además, la noticia llega en paralelo a la designación de Maduro como terrorista en tanto integrante del supuesto cartel de los Soles, una organización fantasma que utiliza Washington para estrechar el cerco sobre los gobernantes venezolanos.

De acuerdo con la información publicada por Axios este lunes por la noche, Trump ha dicho a sus asesores que planea hablar directamente con Nicolás Maduro. La decisión de Trump podría dar a entender que el supuesto ataque militar sobre Venezuela que viene cocinándose no fuera inminente o incluso que pudiera no terminar pasando, según las fuentes citadas por el medio: "Nadie planea entrar y dispararle o secuestrarlo, por ahora. No diría que nunca, pero ese no es el plan en este momento. Mientras tanto, vamos a destruir las embarcaciones que transportan drogas. Vamos a detener el narcotráfico".

Trump podría llamar a Maduro: aseguran que "por ahora" no está en agenda secuestrarlo o matarlo

Al menos 83 personas han sido asesinadas extrajudicialmente en los 21 ataques comunicados por la Administración Trump contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico Sur, en la bautizada como "Operación Lanza del Sur".

La noticia coincide con el hecho de que el general Dan Caine, el estratega militar detrás de la operación de Trump en el cerco a Venezuela, se ha desplazado a Puerto Rico, donde están estacionados hasta 10.000 soldados, marineros y pilotos.

"Tenemos operaciones encubiertas, pero no están diseñadas para matar a Maduro. Están diseñadas para detener el narcotráfico", según una fuente citada por Axios: "Pero si Maduro se va, no derramaríamos ni una lágrima".

En todo caso, el medio afirma que no se ha fijado una fecha para una llamada entre Trump y Maduro, en tanto que es algo en "fase de planificación", y en la Administración Trump siguen diciendo que "todas las opciones están sobre la mesa" y que "Maduro es un narcoterrorista".

Venezuela es un país rico en petróleo y aliado de Irán, China y Rusia, una combinación que sienta muy mal en Washington. "El halcón en Venezuela es Donald Trump, seguido por [el subjefe de gabinete de la Casa Blanca] Stephen Miller, seguido por Marco Rubio", asegura una fuente a Axios.

Maduro ofreció negociar sobre las materias primas del país, según informó The New York Times en octubre y reconoció Trump; más tarde, la semana pasada, el presidente de EEUU afirmó: "Quizás tengamos algunas conversaciones con Maduro, y veremos qué sucede". Y, según Axios, el presidente de EEUU ahora ha decidido hablar directamente con Maduro.

"Veo muy probable una solución diplomática", dice un asesor de Trump citado por Axios: "Donald Trump no lo ha dicho explícitamente, pero quiere que su legado sea haber hecho todo lo posible para frenar el flujo de drogas ilegales hacia este país".

Esta nota habla de: