Diego Guelar: "La política exterior de Milei son las medidas que causan que lo reconozcan en el mundo"

El exembajador argentino en Estados Unidos y China Diego Guelar habló sobre el panorama internacional y cómo se mueve el tablero con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca modifica el panorama internacional en varios sentidos, algunos con mayor impacto sobre nuestro país que otros. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el exembajador argentino en China y Estados Unidos Diego Guelar analizó cómo impactará la asunción del republicano al gobierno de EEUU.

"Respecto de la relación con Argentina, como hecho particular, creo que el presidente Milei apostó a la elección de Trump: lo hizo en plena campaña cuando todavía los números no estaban tan claros; fue a Estados Unidos y en vez de ir a Washington a reunirse con el presidente Biden, fue a un acto de campaña del presidente Trump. Fue una apuesta política muy fuerte, salió bien y hoy genera un vínculo privilegiado. Con el presidente Trump se relacionan otros presidentes de América Latina y otros pocos en el mundo. Eso siempre es bueno, en la medida de lo bueno que eso tiene, es difícil de medir: seguramente va a tener una influencia decisiva en el apoyo a que podamos negociar un acuerdo con el Fondo, tener una cuota adicional de crédito, que eso represente la posibilidad de realmente terminar con el cepo, que es un dato fundamental para que puedan llegar inversiones. Eso solo ya marca una ventaja muy grande", analizó Guelar.

A su vez, Guelar desestimó la idea de un Estados Unidos fundido y señaló que sigue siendo la primera potencia del mundo: "Tiene prácticamente un tercio del Producto Bruto Mundial, bajó mucho la inflación que era muy alta: de un 9 que llegó a ser la más alta producto de la pandemia a 1,9% en este momento; genera más de 250.000 empleos por mes. Realmente Estados Unidos está creciendo, no es que recibe un país que no funciona. Esa es una de las primeras faltas a la verdad, que es bastante común en el presidente Trump en su discurso".

En referencia a la disputa con China, el exembajador sostuvo que económicamente, Estados Unidos sigue siendo superior al gigante asiático: "Hay que calcular aproximadamente unos 25, 26 trillones de dólares contra unos 18, 19 trillones de China. Incuestionablemente, son las dos grandes superpotencias en el mundo. Queda muy claro en el discurso muy agresivo del presidente Trump cierto desprecio hacia el mundo en general. Sin embargo, curiosamente de su enemigo central, calificado por él como enemigo que es China, se dirige con mucho respeto. Es como una mesa donde hay dos comensales nada más: él y Xi Jinping por China. Este es un componente muy importante de la gestión del presidente Trump, fue el que largó este concepto de China como enemigo. Hasta su primer mandato, lo que caracterizaba la relación con China era la cooperación. Es un hecho nuevo y fundado por Trump la definición de China como enemigo".

Sobre el acuerdo de libre comercio impulsado por Milei, Guelar señaló que lo ve lejano por los procedimientos burocráticos de Estados Unidos y que el Mercosur tiene un acuerdo central de negociar los acuerdos comerciales en conjunto: "El presidente Milei tiene una gran alternativa y es que es el presidente pro-tempore de este semestre del Mercosur. A mi juicio lo que debería hacer es promover que fuera el Mercosur el que se sentara a buscar esa negociación, que fue ofrecida 30 años atrás por el presidente Clinton en 1992, con mucho interés por Estados Unidos, porque cuando hablamos del Mercosur estamos hablando de 12 millones de km2 de superficie, Estados Unidos tiene 10; de 300 millones de habitantes, Estados Unidos tiene 350; es mucho más movilizador de intereses negociadores sentarse en una mesa con el Mercosur".

Por otro lado, el diplomático se refirió a la situación en Venezuela y señaló que las declaraciones de Trump de no comprar más petróleo puede ser un golpe importante para el régimen: "Las compras de petróleo no son estaduales, no son del Estado americano al Estado venezolano, son de una compañía: Chevron es la que compra el petróleo venezolano, que es muy pesado, requiere una tecnología de refinerías especiales que tiene Chevron y es la que le compra el petróleo. El mayor socio de Venezuela es Chevron".

En esa línea, y marcando un paralelismo con la situación ocurrida con TikTok, Guelar señaló que ese intervencionismo podría ser fatal para Venezuela: "Yo creo que eso sería un golpe extraordinariamente duro para el régimen, que creo que implosionaría frente a una decisión de ese tipo. No hay nada para compensar de ninguna forma esa medida, sería un golpe. Fue siempre el gran cuestionamiento: Estados Unidos cuestionaba a Venezuela, pero era el principal socio, esta era la realidad. Si esto se rompe, cae el sistema".

En referencia a la relación de Milei con el gigante asiático, Guelar explicó que China es junto con Brasil el principal socio comercial de la Argentina y que esto no colisiona con la relación que se pueda construir con Estados Unidos: "A Estados Unidos este tema no le importa, no tiene interés de comprarnos ni la carne ni el grano, sabe que a alguien se lo tenemos que vender y el cliente es China. No nos altera una ecuación de relación buena con Estados Unidos el tema de que tengamos una relación muy importante con China, que es lo que pasa en todo el mundo: hoy 140 países del mundo sobre 190 tienen a China como el principal socio comercial".

Sobre el primer año de gestión de Milei a nivel diplomático, Guelar señaló que la principal medida diplomática fue las que se tomaron puertas adentro del país: "Haber logrado bajar la inflación tan severamente como lo hizo en un año, bajar el riesgo país y alcanzar el equilibrio fiscal, son datos que el mundo reconoce. La verdadera política exterior del presidente Milei son esas medidas que le han causado este efecto de ser reconocido en el mundo. No el tema de sus peleas individuales con presidentes, su estilo personal, todo eso es decoración, a mi juicio mala, no sirve. Lo que sí sirve es esta efectividad, que es lo que hace que hoy esté siendo recibido en Davos, la catedral de los mayores inversores del mundo y donde tiene para mostrar efectivamente una obra importante en un solo año de gobierno".

Finalmente, Guelar se refirió a Elon Musk y señaló que es un personaje curioso, que se sienta en la mesa de Estados Unidos y China con intereses en ambos lados: "Él está a cargo de este Departamento de Reorganización del Estado Norteamericano, pero desde fuera. Es una suerte de primer ministro del presidente norteamericano, sin tener cargo formal. Es algo muy raro y que ha girado a posiciones de extrema derecha, sin lugar a duda. Pero al mismo tiempo, y esto es la gran curiosidad, es el principal socio privado del Partido Comunista Chino y del estado chino. Él produce el 40% de los Tesla en China, con un subsidio del 50% del costo de producción. Es un dato muy importante a tener en cuenta. ¿De quién es el caballo de Troya? ¿De China o de Estados Unidos? No sé, veremos en el correr del tiempo. En esta mesa de confrontación y negociación entre China y Estados Unidos, hay un tercer actor que es este señor que es al mismo tiempo un íntimo y vocero central del gobierno norteamericano y un socio central, el más importante, del Partido Comunista Chino", concluyó.

Esta nota habla de: