Diputados de todos los bloques acompañaron pedido de informes sobre el estado procesal de Janina Ortiz

En diciembre la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de la legisladora provincial y exfuncionaria de Las Heras.

Impulsado por Franco Ambrosini (UCR) y acompañado firmas de diputados de todos los bloques, ingresó a la Cámara Baja un pedido de informes a la Justicia sobre el estado procesal de Janina Ortiz.

Cornejo desmintió renuncias en Seguridad y confirmó que Calipo no se va

Los pedidos serán cursados a la Fiscalía de Instrucción Nº 28, por las causas en contra de la diputada provincial a la que se le quitaron los fueros.

En ambos casos, se solicita remitir a la Cámara copia "de todas las actuaciones que se encuentren en dichos obrados a partir del pedido de desafuero allí recaído". 

Ambrosini, sostuvo al respecto que "se pide un informe al Poder Judicial que tiene como fin que nos mantenga informados sobre el estado del proceso de las causas y ver si han podido avanzar en ellas desde el momento en que se pidió o que se realizó el desafuero en la Cámara de Diputados". 

La cronología indica que el 17 de noviembre de 2023, se presentaron ante la Cámara de Diputados dos peticiones de desafuero contra la diputada Janina Ortiz. El 19 de diciembre la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales emitió un dictamen mayoritario, recomendando el desafuero de la diputada Ortiz en el contexto de las investigaciones en su contra por presuntos delitos cometidos en la gestión que encabezaba su marido, Daniel Orozco.

Finaolmente, la Cámara de Diputados durante la sesión del día 20 de diciembre de 2023 aprobó por unanimidad de los presentes el desafuero para permitir el avance de las investigaciones y la situación procesal.

¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?