El Cafiero que a diario repasa el despliegue militar por la pandemia, con los jefes de las tres Fuerzas Armadas

Francisco Cafiero es el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. Repasó el rol de Defensa en medio de la pandemia, valoró a Alberto Fernández, y anticipó su opinión de que "esto llegó para quedarse".

G. Conte y S. Montiveros

El apellido Cafiero volvió a la política argentina, si es que alguna vez se fue. Digamos entonces que retornó a lugares de poder y lo hace con hijos y nietos de Antonio Cafiero, el emblemático joven ministro de Juan Domingo Perón que fue interventor federal en Mendoza, gobernador de Buenos Aires y creara la Renovación Peronista que no pudo contra "el caudillo de los llanos", Carlos Saul Menem.

Así, Santiago Cafiero, uno de sus nietos aparece en primer plano como jefe de Gabinete de Ministros del presidente Alberto Fernandez y Mario, uno de sus 10 hijos junto a Ana Goitía, como titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES). 

Además de Santiago, otro de los 39 nietos del patriarca es Francisco Cafiero, hijo de mayor, José Antonio y que lleva el segundo nombre de su abuelo. Hoy es el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa junto a Agustín Rossi. Licenciado en Relaciones Internacionales es, además, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. 

Días atrás fue convidado por el grupo albertista porteño Agenda Argentina y su par mendocina, Agenda Mendoza, espacio liderado por Guillermo Elizalde, a dialogar por Zoom. El tema: "Qué Argentina va a quedar después de la pandemia". Antes de que abordara la temática en forma interactiva con dirigentes del peronismo local, Cafiero dialogó con el programa "La Picada", por 91.3 Aurora Argentina.

Defensor a ultranza de un Alberto Fernández al que ve como "un líder", no le tembló la palabra para afirmar, taxativamnte, que "la Argentina ganó cuando decidió votar por él".

Sostuvo que por eso la pandemia de covid-19 no será tan dura como podría haberlo sido.

Francisco Cafiero en brazos de su abuelo Antonio.

Recordó: "Mi abuelo estuvo como interventor durante un periodo en 1974 ahí en la provincia de Mendoza y esa intervención siempre la guardo con mucho cariño, esas experiencia las mantuvo con muchísimo cariño, es mas en su último libro 'Militancia sin tiempo' hay un capítulo dedicado a su gestión como interventor de Mendoza". Contó que "hay un grupo de funcionarios que ,cada tanto se juntan aquellos que lo acompañaron a Antonio ahí y las veces que me he reunido con ellos, siempre cuentan lo que fue para muchos que eran jóvenes en ese momento, la experiencia que les tocó vivir en esa hermosa provincia que es Mendoza".

- ¿Qué Argentina va a quedar después de la pandemia?

- La pandemia cambia al mundo y va a cambiar a la Argentina, no hay antecedentes de una pandemia de esta naturaleza, y nos enfocamos para pensar lo que viene desarrollando el coronavirus. En realidad se sabe poco del virus, se está estudiando permanentemente, en el día a día como evoluciona, como ha impactado en Asia, donde empezó, en Europa, cómo de Europa vino a América, lo que está generando en EEUU, que se ha convertido en el foco mundial de contagio, cómo eso se ha trasladado a América del Sur. Tenemos el caso de Brasil con números preocupantes, y el caso de Argentina donde el presidente Alberto Fernández ha tomado las medidas necesarias para cuidar la vida, privilegiar la salud, algo que está en la idea del legado de Ramón Carrillo. Y en eso armar un despliegue de todos los resortes del Estado para defender a nuestra gente, al pueblo argentino y poner a todas sus instituciones a disposición para atender la emergencia. Estas son las grandes características que ameritan en este momento, sumado a lo que vendrá. El coronavirus ha llegado para quedarse. Vamos a tener que aprender a convivir con esto, con nuevas prácticas sociales pero además también a la espera de las vacunas. Acá la importancia es la ciencia, la tecnología, los científicos, qué rol van a tener para este nuevo desafío mundial, así que es un tiempo complejo y en el que el gobierno argentino, nuestro Presidente, está a la altura de las circunstancias. Lo vemos trabajar a diario atendiendo los problemas, poniendo la cara, el cuerpo y teniendo bien en claro cuáles son las prioridades.

- ¿Cómo viven el día a día en la tarea en un ministerio que se ha visto de alguna manera, como todos nosotros, sorprendidos por un cambio de ejes internacionales?

- El virus se ve visible en aquellos contagios, en aquellos infectados, lo lamentamos en cada perdida de vida, nos genera un profundo dolor, detrás de cada infectado hay un ser humano, hay una familia, hay gente y eso es lo que nos motiva a que sean la menor cantidad de personas quienes sean contagiadas. El ministro Agustín Rossi, ordenó todos los refuerzos del ministerio en el despliegue más importante de lo que son las Fuerzas Armadas, desde la vuelta de la democracia a la fecha. Esto se ha dividido en términos de comandos operacionales, en 14 comandos, cubriendo cada una de las provincias y zonas del territorio nacional. Son más de 3 mil tareas orientadas al apoyo logístico, a la ayuda humanitaria. Eso se ve cuando las Fuerzas Armadas hacen la distribución de comidas. Todo el despliegue sanitario militar conforma 17 hospitales en el país, de los cuales dos de ellos móviles, un centro de aislamiento preparados para aquellos con síntomas, todo lo relacionado a los vuelos humanitarios que se hicieron por la región, especialmente para traer argentinos varados en Perú, Ecuador y Brasil, sumado a todos los vuelos de características de reparto de insumos médicos necesarios y todo lo que tiene que ver vinculado al apoyo logístico, sea para los armados de los centro de atención, de los distintos lugares que han dispuesto para atender a los distintos infectados, sumado a todo lo que requiere el apoyo logístico que se hicieron a requerimiento de las fuerzas del interior. Ustedes saben que Defensa no se dedica a la seguridad interior, pero sí cuando es requerimiento de algún tipo de apoyo logístico para verificar el impacto de las primeras medidas del aislamiento. Sumado a todo lo que ha hecho Defensa en materia de la producción de alcohol en gel, barbijos y distintos elementos necesarios para el accionar de la asistencia humanitaria de lo que necesitan las Fuerzas Armadas. Entonces, se han reorientado todas las capacidades para atender las necesidades la pandemia. En el marco internacional también se han traducido en acciones concretas como por ejemplo con Brasil, Uruguay y Paraguay nos hemos puesto de acuerdo en conformar grupos de trabajo bilaterales entre los ministerios de defensa y las fuerzas armadas de esos países para atender específicamente y de manera conjunta las problemáticas del covid-19, y esto nos convoca a generar mejores vínculos para intercambiar información, pensar y trabajar protocolos en conjuntos para atender la pandemia, realizar ejercicios combinados, orientados hacia algo que no teníamos antecedentes como es la pandemia. Pensar en acciones conjuntas donde, Argentina, Uruguay y Brasil especialmente para el continente antártico y muchísimas cosas más de lo que hace el aparato de la defensa para mitigar el avance de esta pandemia. También cuando se han cerrado fronteras, hemos abierto el diálogo institucional necesario para hacerle frente común a un mismo enemigo.

- De acuerdo con las diferentes encuestas de opinión, es increíble el nivel de valoración que han adquirido las Fuerzas Armadas en este momento de pandemia.

- Sí, las Fuerzas Armadas están conformadas por gente muy bien formada y profesionalizados con una enorme vocación de servicio, con un enorme sentido patriótico. Frente a una situación de emergencia, han puesto todo a disposición como así lo ha pedido el ministro en función de los lineamientos que ha pedido el presidente de la República. La verdad que se ve en cada acción que realizan las Fuerzas Armadas. Me ha tocado muchas cosas en estos dos meses muy intensos de trabajo, acá el ministro nos convoca todos los días a primera hora a una reunión de gabinete de emergencia donde lo encabeza el ministro Agustín Rossi, junto con los tres jefes de las Fuerzas Armadas, los secretarios de estado, otros funcionarios del ministerio donde abordamos el día a día y la verdad en cada acción que se ve, el agradecimiento de cada una de las vecinas que recibe la asistencia como así también me ha tocado estar en la base aérea del palomar recibiendo a gente que ha estado varada en otro país, que llegan al país emocionados de haber llegado sano y salvos a la región he visto gente besando el piso, que es algo que se veía solo en las películas.

- ¿La argentina que tan preparada esta en materia militar, para defender los recursos naturales propios que tiene?

- Las Fuerzas Armadas están conformadas cerca de 80 mil hombres y mujeres entre las tres armas, que son de las más requeridas en el mundo por su profesionalismo y disciplina, están absolutamente preparadas para los desafíos que impone la defensa del siglo 21. Hay sí un déficit relacionado al equipamiento. Por eso se ha impulsado el Fondo Nacional para la Defensa, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y que esperemos que mediante la nueva convocatoria en la Cámara de Senadores se pueda sancionar la ley, para que eso contribuya a dos cuestiones centrales: por un lado, el reactivar la industria de la defensa nacional, y así también que eso sea lo necesario para mejorar las capacidades de los medios militares, para volver a tener aviones supersónicos, mayor capacidad de despliegues logísticos, mejores barcos, para tener mejor tecnología, y así todo aquel hombre y mujer con vocación de integrarse a las fuerzas armadas pueda proyectar una formación con instrumentos de última generación y esos instrumentos estén fabricados acá en la Argentina y partes producidas por nuestras fábricas, pymes y talleres.

- Ustedes "la pegaron": venían militando con Alberto Fernández y pasaron a jugar en primera justo hace un año, cuando Cristina Kirchner lo designó candidato a Presidente. ¿Cómo viven este hecho político? ¿Cómo trabajan con Agenda Argentina y Agenda Mendoza?

- Es una buena convocatoria que nos hace Guillermo Elizalde y muchos compañeros de ahí del grupo Agenda Argentina en Mendoza, para en tiempo de aislamiento para debatir el presente, pero sobre todo tratar de formar el futuro. Más que haberla "pegado", como funcionario, o creo que la Argentina gana con Alberto, porque hoy tenemos un Presidente que frente a una pandemia sin precedentes y con la escala de la peligrosidad que implica un virus como este la verdad que no podríamos estar en mejores manos para cuidar el destino de la población argentina, y me remito a los hechos sanitarios en la argentina, a la fecha estamos con 9400 infectados y el mundo tiene más de 5 millones de infectados, Brasil supera los 200 mil infectados. Cuando hay un presidente que tiene la cabeza puesta en los intereses de su gente y de cuidar a su gente, de haber devuelto el rango de ministerio al de Salud, cuando la administración anterior lo había dejado en secretaria y de realmente poner todos los recursos en cuidar la vida de los argentinos, bueno no es que gane un grupo político o partido, si no que ganan los argentinos y las argentinas con Alberto.

Esta nota habla de: