"El Estado post pandemia": para qué serviría dividir a Mendoza en regiones

El diputado provincial Jorge Difonso echó a rodar la idea de regionalizar la provincia de Mendoza, eliminando concejos deliberantes y generando ámbitos regionales de gobernanza. Qué busca.

Una vieja idea volvió a plantearse como solución en momentos de crisis de recursos: disminuir la cantidad de representantes políticos en los consejos deliberantes. Ya sucedió en la crisis del "Que se vayan todos" en 2001 -y se redujeron en número- y vuelve a pasar en tiempos de pandemia, pero además, luego de que los mendocinos eligieran mayoritariamente a una propuesta de gobierno que hizo campaña hablando de eliminar una de las cámaras legislativas.

La propuesta, esta vez, proviene del diputado provincial y exintendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien pretende plantear "lineamientos de Estado post pandemia", atento a que la legislación al respecto tiene más de 100 años.

La propuesta de regionalización de Mendoza, que ya fuera planteada por sectores empresarios otrora, esta vez tiene hasta un mapa pensado por el autor de la idea, quien sostuvo que tuvo "buena recepción en diversos sectores sociales" en su sondeo personal sobre el tema.

"Hace dos semanas en la Legislatura aprobamos la Ley de Emergencia, para que el Ejecutivo provincial pueda enfrentar la pandemia, no solo en lo que se refiere a lo sanitario sino también a lo económico y social. Se eliminan trámites burocráticos y se admiten excepciones a la Ley de Contabilidad para que el Gobernador pueda actuar velozmente y hasta acceder a recursos con el uso del endeudamiento", señaló Difonso como introducción a su proyecto, en diálogo con Memo. "Creo -acotó- que no solo debemos actuar en el marco de la Emergencia sino también pensando qué Estado queremos para cuando esto pase"

- ¿Cómo debería ser el Estado?

- Creo que el Estado así cómo está no va más. La propuesta de regionalización de Mendoza está pensada para hacer más efectiva la prestación de los servicios públicos: la educación, la salud y la infraestructura. Queremos dividir Mendoza en cinco regiones de acuerdo a las similitudes sociales y geográficas de los departamentos. En ese sentido, planteamos además, pasar de tener 196 concejales a tener 30. Es decir 160 ediles menos, por lo que ahorraríamos 800 millones de pesos anuales aproximadamente. Este ítem del proyecto viene a complementar nuestra iniciativa para aprobar la unicameralidad en la Legislatura. Pensamos en un Estado moderno al servicio de la ciudadanía, un Estado para quienes menos recursos económicos tienen, que sea funcional a las situaciones de cada zona de la provincia. 

- ¿El objetivo es solo el ahorro en gasto político o encuentra una funcionalidad en la propuesta en otros aspectos? 

- Planteamos un Estado eficiente en áreas centrales como salud, educación e infraestructura y para eso hace falta redireccionar el gasto político hacia esas áreas y modernizar. Hay organismos como Vialidad, Irrigación, IPV, DGE, Desarrollo Económico, etc; que no están generalizados, tienen una mirada de gestión centralizada y es necesario una impronta más auténtica de las regiones del interior, la digitalización de todos los trámites, proyectos educativos adecuados a las diferentes zonas y realidades, es pensar en volcar los recursos estatales al servicio de la ciudadanía.En Argentina este establecimiento de regiones está legislado por la Constitución Nacional y avalado por ella. 

La regionalización propuesta por Difonso.

- En su propuesta, el departamento de Malargüe aparece unido a San Rafael y Alvear por una cuestión geográfica, aunque con poca relación económica. ¿Es "charlable" su inclusión o no? 

- El proyecto, como todos las iniciativas, se someten a discusión en la Legislatura. Respecto del distrito del Sur creemos que las similitudes no sólo son geográficas entre los departamentos. El desarrollo turístico, la agricultura y la ganadería son actividades económicas comunes en todo el Sur. Además me parece central en esta región Sur, la conectividad con Chile. 

- ¿Se prevé una instancia de gobernanza regional?

- Sí. Creemos que la gestión asociada y regional, permite establecer innumerables ventajas respecto de la gestión individual en lo que compete a la logística, reducción de costos, unificación de diagnósticos, enfoques y acciones que tienen que ver con la geografía, la economía, la sociología e idiosincrasia de los lugares. 

- ¿Qué recepción ha tenido la iniciativa? 

- Muy buena recepción en distintos sectores de la sociedad mendocina. La legislación referida a los municipios tiene más de 100 años, ha tenido remiendos y parches a lo largo de estos años y se ha transformado en una especie de monstruo de siete cabezas, es momento de discutir sin retardos un nuevo ordenamiento. Creo que el proyecto expresa la necesidad de pensar un Estado post pandemia, y concretarlo. Considero además, que en los departamentos, saben de la necesidad de ser escuchados, de poder tener un sistema político al servicio de sus necesidades y no de realidades que son ajenas.

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